Fundado en 1910

29 de noviembre de 2023

Un barrendero, en una imagen de archivo

Un barrendero, en una imagen de archivoJoaquín Corchero / Europa Press

Ola de calor

Sindicatos y empresas de limpieza acuerdan suprimir el turno de tarde en Madrid por la ola de calor

La medida se produce después de que un trabajador falleciera y otro esté en estado grave

Sindicatos y empresas de limpieza de la ciudad de Madrid han acordado este martes por la noche un protocolo de actuación ante olas de calor y que, entre otras cuestiones, recoge eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.
El protocolo, en este sentido, establece tres escenarios de alerta ante las olas de calor. En el caso de situaciones de alerta amarilla se aplicarán distintas medidas, como no utilizar barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol; y permitir el uso de sopladoras en situaciones específicas del servicio (mercados, mercadillos, etc.) «intentando no prolongar su uso».
También el barrido mixto se realizará con sopladoras eléctricas; se desplazará el turno de tarde a la franja de 17.00 a 00.00 horas, «a excepción de equipos de actuación inmediata»; y se priorizarán vehículos con aire acondicionado. En los casos de vehículos sin aire, se realizará una pausa de 10 minutos en un lugar de sombra, transcurrida una hora y media de trabajo. La pausa para bocadillo se hará de 20 a 20.30 horas».

Aire acondicionado

En el escenario naranja, de máxima alerta, se aplicarán las medidas del nivel anterior y no se sacarán vehículos sin aire acondicionado. Además, los servicios de barrido manual del turno de tarde se adelantarán al turno de mañana del mismo día, cambiando de turno a los trabajadores correspondientes«. Respecto a la vestimenta, el acuerdo señala que «se negociará por las partes la calidad de la ropa».
El acuerdo llega después de que el pasado viernes un trabajador de 60 años falleciera tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas.
«La desgraciada muerte que vivimos el pasado sábado no se puede volver a permitir. Por eso hemos instado a la firma de un acuerdo entre patronal y sindicatos para establecer unas condiciones especiales en ola de calor. Gracias a todos por haberlo hecho posible», ha afirmado el alcalde José Luis Martínez-Almeida en un mensaje publicado en redes sociales

Temas

Comentarios
tracking