Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Patxi López y Pedro Sánchez en el Congreso

Patxi López y Pedro Sánchez en el CongresoEFE

Patxi López será portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría, de la Ejecutiva Federal

Son los primeros cambios conocidos dentro de la renovación que prepara Pedro Sánchez para el Comité Federal del sábado

Pedro Sánchez llevará a cabo una profunda reforma del PSOE en el Comité Federal convocada para el próximo sábado. El exlehendakari Patxi López, que ya fue presidente de la Cámara Baja, será el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados y sustituye a Héctor Gómez, que apenas ha estado un año en el cargo.
López asegura que «es un reto apasionante» asumir la portavocía del grupo socialista en el Congreso y habla de trabajar «desde el diálogo» para «alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país».
Por su parte, la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, es la elegida como portavoz de la Ejecutiva del PSOE en lugar de Felipe Sicilia. Ambos cambios deberán ser ratificados en ese Comité Federal del sábado.
Alegría ya ha mostrado su agradecimiento a Sánchez por confiar en ella y reconoce el «honor» que supone «ser la voz» del Partido Socialista.
Se conocen así los primeros nombres dentro del cambio profundo que prepara Sánchez tras la dimisión de Adriana Lastra. Es posible que el presidente del Gobierno elija a un nuevo 'número dos' para su formación. Otra posibilidad es eliminar ese puesto y transferir sus competencias a la secretaría de Organización, actualmente en manos de Santos Cerdán.
Precisamente, tras la dimisión de Lastra, Patxi López negó cualquier tipo de inestabilidad interna dentro del PSOE y lo achacó todo a la «rumorología». Aquel día, López se mostró «dispuesto» a asumir nuevas responsabilidades si el secretario general «decide cambios».
Pilar Alegría fue elegida ministra de Educación en julio del año pasado sustituyendo a Isabel Celaá. Ha sido la encargada de desarrollar la nueva ley educativa del Gobierno y en el camino cesó al secretario de Estado del ramo, Alejandro Tiana. Su elección como portavoz del PSOE deja en el aire su futuro dentro del Gobierno.

Temas

Comentarios

Más de España

tracking