Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juanma Moreno jura su cargo como presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno jura su cargo como presidente de la Junta de Andalucía

Moreno Bonilla reivindica el «orgullo andaluz» en su toma de posesión como presidente de Andalucía

El presidente de la Junta apela al «espíritu solidario» para construir una España «fuerte y fraternal». Expresa la «lealtad» de Andalucía con la Corona, la Constitución y el Estatuto de Autonomía

Juanma Moreno ha tomado posesión este sábado de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía. Lo ha hecho en un multitudinario acto delante de la fachada principal del Palacio de San Telmo, en el que ha apelado al «espíritu solidario» entre españoles para construir una España «fuerte y fraternal».
Ni Mariano Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría quisieron perderse la ceremonia. El expresidente y exvicepresidenta del Gobierno de España han sido dos de los alrededor de 600 invitados presentes en el acto, al que también han asistido el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y los dirigentes autonómicos del PP, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, quienes se han sentado juntos.
Jura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía

Jura de Juanma Moreno como presidente de AndalucíaEuropa Press

Todos han escuchado atentamente a Moreno, quien ha renovado su compromiso con el pueblo andaluz a pie de calle porque su presidencia será «siempre abierta y accesible al conjunto de los ciudadanos de Andalucía». «El futuro de Andalucía nos compete a absolutamente todos», ha afirmado.

Posición de liderazgo

El dirigente andaluz ha asegurado que estará «donde se puede aportar voluntad de acuerdo» y que, así, trabaja para alcanzar «una posición de liderazgo en España y Europa». Se ha referido, igualmente, al récord de exportaciones que ha batido la comunidad para expresar su intención de exportar la felicidad que irradia su gente.
Ha señalado que «Andalucía ha perdido el miedo y doblegado estereotipos» y que existe, en consecuencia, «un nuevo orgullo andaluz». Ha reivindicado, así, un andalucismo «renovado y alejado de tópicos».
Ha apuntado, asimismo, que Andalucía es «parte esencial» de España y ha trasladado su deseo de «cooperar» con el resto de los territorios españoles. «Juntos, con espíritu solidario y rechazando privilegios es como debemos construir la España fuerte, próspera y fraternal que queremos», ha sostenido Moreno.
Ha expresado, a continuación, la «lealtad» de Andalucía con la Corona, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. «Desde esta lealtad, participaré en cualquier debate que interese a España y Andalucía», ha añadido al respecto.
Para terminar, el presidente de la Junta ha aludido a su familia, hacia la que ha tenido palabras de cariño y agradecimiento, y se ha emocionado al recordar a su padre. También ha agradecido «especialmente» su presencia a Alberto Núñez Feijóo y a Juan Marín, a quien ha deseado «lo mejor», así como al resto de los consejeros de Ciudadanos que han formado parte de su Gobierno.
Comentarios
tracking