Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya la extradición de Pepe al no ver motivación política, entre otros motivosEuropa Press

Delincuencia organizada

'Pepe', el sicario con 13 presuntos asesinatos que la Fiscalía estudia extraditar a Colombia

Los delitos cometidos por el presunto asesino equivaldrían en España a pertenencia a organización criminal, 13 asesinatos y tenencia ilícita de armas

Jesús Alejandro Ramírez Valencia (JAR), 30 años y 13 asesinatos supuestamente perpetrados en su país de origen, Colombia. Hace apenas tres meses fue capturado en una casa del barrio de Argana Alta, en Arrecife (Lanzarote). Este martes, según informa Efe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará su extradición al no observar en dicha reclamación ni motivación política, no tener reclamada la nacionalidad española y no haber prescrito los supuestos delitos por los que se solicita su entrega.
JAR, más conocido como Pepe, presuntamente actuó como sicario en una banda criminal denominada 'Los de Monacho', a la que se refieren como 'LAM'. Al sujeto se le atribuyen hasta 13 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas y por los que varios de sus integrantes se encuentran encarcelados en Colombia, a la espera de la celebración de juicio. El destino de Pepe, podría continuar por regresar al país donde presuntamente perpetró los crímenes.

Mando medio de la organización

Siguiendo la demanda de extradición recogida en ese escrito al que ha tenido acceso Efe, el reclamado es sospechoso de convertirse en «mando medio» de LAM en 2018 o 2019. El más conocido como Monacho sería el líder del grupo criminal al que da nombre. La banda se dedica al tráfico de estupefacientes y a la comisión de asesinatos selectivos en el municipio colombiano de Buga Valle, situada al oeste del departamento Valle del Cauca.
Hasta 13 asesinatos son los que se le atribuyen a LAM, supuestamente perpetrados tan sólo entre el 20 de enero y el 25 de mayo de 2019. Los crímenes se cometieron en barrios de la localidad colombiana en los que había un «predominio de la organización» que se disputaba «el territorio con terceros, con motivo del tráfico de drogas», según refleja el escrito del fiscal.
La mayoría de sus integrantes, que se encuentran en prisión en Colombia, entonces disponían de «diversas armas que utilizaban de forma indistinta para cometer los referidos crímenes», entre ellas armas de fuego, como una pistola Sing Saur, propiedad de la Policía Nacional colombiana.

Todos los supuestos delitos de Pepe

Las autoridades colombianas consideran que JAR es el autor de 13 delitos de homicidio agravado, así como de delitos de tenencia de armas. En España, dichos hechos equivaldrían a un delito de pertenencia a organización criminal, 13 asesinatos y tenencia ilícita de armas de fuego.
Además, se le atribuye otro asesinato supuestamente cometido en 2021. Ahora bien, la Fiscalía señala que es posterior a los hechos que figuran en la orden colombiana de captura. Por ello, sugiriere al tribunal pedir «información complementaria» a las autoridades solicitantes para aclarar si la orden de detención los contienen, «toda vez se hallan incluidos» en la demanda de extradición a Colombia.