Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartel de las fiestas de Echarri Aranaz

Cartel de las fiestas de Echarri Aranaz donde se combinan el símbolo de los presos con los logotipos oficiales del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de la SakanaAyuntamiento de Echarri Aranaz

Día de los presos a casa, brindis por los presos… la impunidad se extiende por las fiestas de Bildu

Las localidades abertzales incluyen tranquilamente actos de apoyo a los asesinos

Se ha convertido casi en una tradición que en muchos pueblos del País Vasco y Navarra se celebren «brindis por los presos» en el comienzo de las fiestas patronales. Hasta hace pocos años, cuando se preguntaba a los ayuntamientos de estas localidades gobernadas por Bildu por este tipo de actos se escudaban en que eran actos fuera del programa oficial de fiestas y que estaban organizados por colectivos o personas ajenas a los consistorios.
Pero de un tiempo a esta parte, ya no hay por qué esconderse. Incluso, en localidades como Echarri Aranaz, los presos tienen ya su día dedicado, «Etxia! Egune», algo así como Día de 'A casa', el próximo día 30, que incluye bandera por el acercamiento de los presos en el Chupinazo, brindis por los presos y manifestación 'Todos a casa'.
Ya en el programa 'alternativo' ese donde antes se incluían estos actos, ahora incluyen otro clásico, el Día del Inútil, una fiesta que hasta hace dos años se incluía el 'Tiro al Fatxa', que ahora se esconde en el desfile de la tarde. A cambio, el programa se complementa con el «desayuno militar» y el «entrenamiento militar», a las 5 de la madrugada. Para quien no haya caído en la cuenta de que este 'Día del Inútil' se refiere al Ejército y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el cartel incluye la flecha de dos puntas que simboliza la expulsión de estos organismos.
Cartel de las fiestas 'alternativas' de Echarri Aranaz

Cartel de las fiestas 'alternativas' de Echarri Aranaz

Pero este tipo de actos no se quedan solo en esta localidad. En la vecina Bakaikoa se incluye en el programa oficial la cena 'los queremos en casa y vivos'. O en localidades como Villabona se programan actos como la 'tamborrada' que solo sirven para sacar las fotos de los etarras de la localidad y homenajearles.
Los actos y homenajes a los presos etarras han encontrado ya arraigo en los municipios gobernados por Bildu, antes Batasuna y antes Herri Batasuna. La impunidad con la que se celebraban antes han hecho que los ayuntamientos hayan optado ya por incluirlos en los programas oficiales de fiestas.
Comentarios
tracking