Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Reina Letizia UNICEF

Reina Letizia UNICEF© Casa de S.M. el Rey

Casa de S.M. el Rey

La Reina Letizia se reúne con Unicef para abordar el problema de la salud mental en la infancia

El encuentro ha congregado a expertos en la materia y a padres de niños y adolescentes para abordar la situación actual de esta problemática en España

la Reina Letizia ha dado muestra de su compromiso con la labor que desempeña el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef. Como presidenta de honor de la delegación en España, y como Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la organización desde el pasado mes de abril, Doña Letizia ha presidido este miércoles la reunión de trabajo con expertos en materia de salud mental, así como con padres de niños y adolescentes, para abordar los problemas relacionados con esta cuestión.
Más de un 13 % de los adolescentes de 10 a 19 años tienen un problema mental diagnosticado, es decir, 1 de cada 7 en todo el mundo, de los que en torno al 40 % son casos de ansiedad y depresión. Son algunos datos que arroja el informe Estado Mundial de la Infancia publicado por Unicef en octubre de 2021, que aborda en profundidad esta problemática, especialmente acentuada durante los años de pandemia. Precisamente, el pasado diciembre en el 75º aniversario de Unicef, la Reina aludía al retroceso que la pandemia había dejado en «prácticamente todos los indicadores de la infancia».
Reina Letizia UNICEF

Reina Letizia UNICEF© Casa de S.M. el Rey

Con el objetivo de analizar estos problemas, se han reunido la mañana de este miércoles la Reina Letizia, el presidente de la organización, Gustavo Suárez Pertierra, el director ejecutivo José María Vera; la presidenta del Comité de Estudios y Formación de Unicef España, María Ángeles Espinosa; la doctora Mar Faya Barrios, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y profesora colaboradora clínica docente de la UAM; Jesús Poveda de Agustín, psiquiatra del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UAM; María Carmen Morillas Vallejo, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos; y Soraya García Pérez y Rocío Sánchez García, presidenta y vicepresidenta del AMPA del Colegio Federico García Lorca de Leganés, respectivamente.
En ella, según explica la organización, se ha analizado la situación actual en España de la salud mental de la infancia, remarcando cuáles son los principales problemas que detectan los expertos en la materia, cómo se abordan desde el punto de vista clínico y preventivo, qué carencias se detectan en el sistema de salud español y qué cambios se necesita implantar a este respecto. Por su parte, los familiares que han asistido a esta reunión han compartido su visión sobre las dificultades que se presentan para las familias ante un problema de salud mental en los hijos y qué papel desempeñan estas en la protección de los niños y adolescentes en este tema.
Este mes de abril Doña Letizia fue nombrada por la organización Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, con lo que se ampliaba, en palabras de la entidad, «su compromiso con la organización contribuyendo a visibilizar» esta problemática.
Comentarios
tracking