Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de una cartel de Iberdrola

Imagen de una cartel de Iberdrola

Caso Tándem

Iberdrola se opone a las últimas diligencias «inútiles» solicitadas por Florentino Pérez

La empresa energética considera innecesaria la declaración de varios trabajadores en el marco del 'caso Tándem'

Iberdrola ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que rechace la práctica de las últimas diligencias «inútiles» solicitadas por el presidente de ACS, Florentino Pérez, que ejerce como acusación particular en una de las piezas del 'caso Tándem' donde se investigan los presuntos encargos ilegales que habría hecho la compañía energética al comisario José Manuel Villarejo.
Así las cosas, Iberdrola se opone a que García Castellón interese, como solicita Pérez, la declaración como testigos de cuatro trabajadores de la energética, el expediente completo del despido del que fuera director de Seguridad, Antonio Asenjo, o los contratos con facturas de 2009 que están entre la documentación aportada por el exdirector de Control de Funciones Corporativas, José Antonio del Olmo, «aunque no tuviesen nada que ver con la empresa CENYT» de Villarejo. Así se lo pide, al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Iberdrola, que considera estas diligencias «impertinentes, inútiles e innecesarias», «más allá de ser completamente ajenas a este procedimiento, así como a los hechos objeto de investigación».
En este sentido, la energética acusa a Pérez de seguir «deambulando por la causa» para «erosionar la reputación» de la compañía, pues Iberdrola es un competidor «directo». El presidente de ACS «está instrumentalizando la acción de la Justicia, y actúa con la única intención de abusar de este procedimiento y dilatarlo, para sacar el mayor rédito económico y/o empresarial», denuncia.

«La permisividad» de Florentino

Iberdrola se pregunta en su escrito hasta cuándo va a permitir el juez «tanta permisividad» a Pérez, que «sólo» busca «obsesivamente» la imputación de Ignacio Sánchez Galán, presidente de la energética, que recuerda que algunos de los hechos investigado ya están prescritos. Desde el punto de vista de la compañía, la solicitud de esas diligencias de investigación «son inatendibles por la imposibilidad de accionar ninguna investigación penal por unos hechos prescritos».
Por otra parte, y en sendos escritos recogidos por Europa Press, la defensa de Del Olmo, que estaba investigado en la causa, y de Unidas Podemos, que actúa como acusación, han solicitado al juez García Castellón prorrogar durante más tiempo la investigación. En esta pieza separada, la número 17 de 'Tándem', el juez de la Audiencia Nacional investiga los presuntos encargos ilegales que Iberdrola habría hecho a Villarejo desde el año 2004 y por los que el comisario se habría embolsado más de un millón de euros.
Comentarios
tracking