10 de agosto de 2022

La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez

La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa PérezEuropa Press

Podemos carga contra la jura de la Princesa Leonor e insiste en su obsesión republicana

La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos se ha mostrado convencida de que el «horizonte republicano» está «más cerca que nunca».

Podemos se desmarca del juramento de la Constitución que deberá realizar la Princesa Leonor al cumplir la mayoría de edad en 2023, una ceremonia que compara con los «juramentos medievales», y ha insistido en la necesidad de abrir el debate de la república para que la Jefatura del Estado pueda elegirse democráticamente.
Según el socio minoritario del Gobierno de coalición, ese debate se debería abrir «más temprano que tarde» y en ese escenario emplaza a Felipe VI o a su heredera a presentarse a unas elecciones.
Así lo ha indicado durante una entrevista a Europa Press la secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que está convencida de que el «horizonte republicano» está «más cerca que nunca».
Cuestionada sobre si dará tiempo en esta legislatura a celebrar este de jura de fidelidad a la Constitución que marca la propia Carta Magna antes de que se disuelvan las Cortes Generales en 2023, dado que la Princesa alcanza la mayoría de edad en octubre, Pérez ha dicho que «más que juramentos medievales», lo que esperan es que «algún día se pueda elegir la Jefatura del Estado».
«Y ese día Leonor tendrá todo el derecho a presentarse a unas elecciones y ser la jefa del Estado si la ciudadanía la elige», ha remachado Pérez, para añadir luego que Podemos es una formación republicana que concibe la monarquía como una «institución anacrónica» que «no debería interferir en los tiempos y asuntos políticos».
Por otro lado, ha defendido que es el momento de abordar la reforma del delito de sedición para avanzar en la desjudicialización del conflicto en Cataluña y, a diferencias de lo expresado por el PSOE y el propio presidente, ha reivindicado que si se dialoga es posible construir una mayoría parlamentaria para aprobarla. Con esa voluntad, ha pronosticado que «sí darán los números».
También ha reiterado que su postura sobre Cataluña es clara y siempre «apoyarían un referéndum», pero siempre insistiendo en la necesidad del diálogo y de llegar a consensos, frente a una judicialización de la política que ha causado un «daño tremendo».
Comentarios
tracking