10 de agosto de 2022

Robo en el Hotel Atrio

Robo en el Hotel AtrioPolicía Nacional / El Debate / Atrio

Prisión sin fianza para los presuntos autores del robo de las botellas del restaurante Atrio

Los dos detenidos se han acogido a su derecho a no declarar

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cáceres ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos como presuntos autores del robo de 45 botellas en el restaurante Atrio del pasado mes de octubre.
Los acusados, Constantín Dumitru y Priscila Lara, no han querido declarar ante el juez que les ha tomado declaración después de que esta misma mañana hubieran sido extraditados a España desde Croacia, el país en el que fueron detenidos el pasado 20 de julio después de un periplo de nueve meses desde que, presuntamente, protagonizaron uno de los robos más mediáticos de los últimos años, el de 45 botellas de vino del restaurante Atrio, en Cáceres, y que estaban valoradas en 1,6 millones de euros.
La juez que les ha tomado declaración ha valorado la gravedad de las penas que pudieran imponerse, el elevado riesgo de fuga y la reiteración delictiva de uno de ellos. La abogada de los detenidos, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá puesto que considera que no hay riesgo de fuga y señala que el delito es tan solo de robo con fuerza.

En continua huida

Lo cierto es que desde que los dos detenidos cometieron presuntamente el robo el 27 de octubre hasta que fueron detenidos el pasado 20 de julio, vivieron una continua huida. Del mismo hotel donde perpetraron el robo huyeron de madrugada, antes de que fuera descubierto el delito. De ahí fueron a Madrid y al día siguiente salieron ya de España para iniciar un periplo de continuos viajes y traslados mientras la Policía trataba de identificarles.
Para ello, comprobaron las imágenes captadas por las cámaras del hotel y de los alrededores. También comprobaron las cámaras de las carreteras que salen de Cáceres. Entre tanto, hicieron un registro de las personas detenidas en los últimos años por robos similares o que pudieran guardar semejanzas en el modus operandi.

Con antecedentes

Tras muchas indagaciones, los agentes encargados de la investigación pusieron sus ojos en Constantín Dumitru, que hacía unos meses ya había sido detenido por robos de botellas en restaurantes del barrio de Salamanca de Madrid. A través de las imágenes, comprobaron también que a lo largo de 2021 tanto él como Priscila Lara había acudido a Cáceres hasta en tres ocasiones más.
Fue entonces, tras comprobar que también habían huido de Madrid cuando activaron la búsqueda internacional. Para ello cotejaron la documentación de Sirene, la oficina que gestiona las fronteras del espacio Schengen y alertaron a Europol, Interpol y las distintas policías de los países europeos, hasta que finalmente fueron localizados y detenidos en la frontera entre Montenegro y Croacia.
Tras quince días detenidos en el país y realizadas las gestiones pertinentes, finalmente este jueves fueron extraditados a España para que prestaran declaración ante el juez de guardia a expensas del titular del juzgado de instrucción número 4 de Cáceres, encargado del caso.
Comentarios
tracking