Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra el martes en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra el martes en el CongresoEFE

Antes del fin de año

El PP exige al Gobierno cumplir con todas las propuestas del debate de la nación

El grupo parlamentario popular quiere conocer, al inicio del próximo periodo de sesiones en el Congreso, el grado de cumplimiento de las propuestas de resolución aprobadas el pasado julio

El grupo parlamentario popular ha registrado esta semana una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplir, antes de que acabe el año, con todas las propuestas de resolución aprobadas en el Debate del Estado de la Nación celebrado a mediados del pasado julio, según Europa Press.
De hecho, la iniciativa exige al Gobierno remitir, al inicio del próximo periodo de sesiones de la Cámara Baja, un informe detallado sobre «el grado de cumplimiento y las actuaciones puestas en marcha» en relación con dichas propuestas. Los populares quieren que el presidente del Gobierno y sus socios cumplan con las propuestas aprobadas, que incluyen no sólo las del Partido Popular.
Para el PP, dichas conclusiones «han de ser consideradas como auténticos mandatos que los representantes de la soberanía nacional imponen al Gobierno». Una exigencia que, según la formación de Alberto Núñez Feijóo se debe materializar «por respeto a la separación de poderes en la que se fundamenta nuestro sistema democrático».
En primer lugar, el texto legal suscrito por la portavoz popular, Cuca Gamarra, y por el secretario general del grupo parlamentario, Carlos Rojas, aluden a sus iniciativas aprobadas en materia sanitaria. Así, a la necesidad, según el partido azul, de un plan de recursos humanos dirigido a los profesionales sanitarios, con el objeto de reforzar, entre otras medidas, la atención primaria.

El compromiso con la defensa

Los populares hacen un llamamiento, en materia de política exterior y seguridad del Estado, a «recuperar y fortalecer los ejes permanentes en las cuestiones de vecindad, Unión Europea (UE) y América Latina». También, «a fortalecer la relación con EE.UU. y apoyar la ampliación del contingente militar para la base de Rota, a impulsar un incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2 % del PIB, y a mejorar las condiciones laborales de todo el personal profesional de las Fuerzas Armadas y a otras reformas relacionadas con el papel de España en la UE».
Los de Feijóo reclaman a Sánchez la elaboración de «las normas necesarias para adaptar a la legislación española las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes de ETA y para reforzar las políticas de prevención, cooperación internacional y persecución contra el terrorismo yihadista; actuaciones para intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético de nuestra democracia y para promover una cultura democrática que reivindique la Transición, la Constitución y el rechazo de todos los totalitarismos».
Por último, piden al Gobierno que también materialice su propuesta sobre «la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios a los niveles anteriores a la pandemia y las actuaciones llevadas a cabo para retirar el mapa concesional de transporte regular de pasajeros por autobús y propuestas para la elaboración de un nuevo mapa que no perjudique a la España despoblada».
Comentarios
tracking