Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Patxi López, el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, envía el mensaje de que la actual "derecha" tiene "por definición" decir "que no"

Patxi López, el nuevo portavoz del grupo socialista en el Congreso, también afirmó que la actual «derecha» tiene «por definición» decir «que no»EFE

El precio del Gobierno de Sánchez

Patxi López admite que pactar con ERC y Bildu les «perjudica» pero «hay que seguir haciendo cosas»

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso también acusa al PP de «utilizar» esa relación con Bildu, aunque admite que les «afecta» y «lamentablemente» les «perjudica»

Patxi López, actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, admite que tener como aliados en el Gobierno a ERC y Bildu «claro que nos afecta y lamentablemente nos perjudica». Sin embargo, en su opinión, el Ejecutivo «no puede quedarse de brazos cruzados, hay que seguir haciendo cosas».
El mismo político que hace unos años compitió en primarias contra el actual presidente del Gobierno, hoy defiende el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Recientemente nombrado en el importante cargo de hablar en nombre de los socialistas en la Cámara Baja, López rezuma ciertas verdades que a su partido le es imposible contener. Como su descontento con el Ejecutivo frankestein.

La política del todo vale

En una entrevista concedida a 'El Correo' y compartida este domingo por Efe, López subraya las consecuencias negativas de ir de la mano de los separatistas y bilduetarras. Eso sí, el político portugalujo justifica tal alianza en que el gobierno «no puede quedarse de brazos cruzados, hay que seguir haciendo cosas».
De hecho, recuerda que con Bildu, el PSOE ha conseguido pactar «la subida de las pensiones, el ingreso mínimo vital» o «los estados de alarma para salvar millones de vidas porque el PP no quería». Unos estados de excepción que fueron en parte o en todo inconstitucionales, tal y como falló el Tribunal de Garantías gracias a los recursos de Vox.
El político se vanagloria de ciertos logros hasta el punto de que su gobierno «ha hecho tantas cosas, que no te acuerdas». Por ejemplo, «quitar el copago farmacéutico para millones de jubilados, los ERTE en la pandemia» o «los bonos eléctricos». Y a la lista de éxitos económica o sociales agrega el que atenta directamente contra el derecho a la vida de todo ser humano: «aumentar los derechos como la eutanasia», afirma en la entrevista.

Crítica al PP por criticarles

«Ya sé que nos separa un abismo con EHBildu y que tiene que hacer su recorrido. ¿Me gusta? Pues no, pero en el Gobierno no estamos para darme gusto, sino para hacer cosas», ha subrayado. Eso sí, el portavoz socialista no ha perdido ocasión para acusar al partido de Alberto Núñez Feijóo de «utilizar» esa relación con Bildu.
«Tenemos un gobierno que posiblemente sea el que ha hecho más cosas enfrentándose a una crisis tras otra para ayudar a los más vulnerables y además invertir en cuestiones que van a poner a España en el mundo que viene. Sin embargo, el discurso imperante es el que transmite la derecha, que todo está fatal y que es catastrófico cuando los datos no dicen eso. Claro que estamos mal, pero no es un cataclismo». Las posibles repreguntas con datos concretos sobre la paupérrima situación que vive España, no han trascendido en la entrevista compartida por agencia.
Respecto al debate energético, López insiste que están pidiendo «un pequeño esfuerzo para ahorrar el 7 %, que es lo que pide la Unión Europea». Según el portavoz socialista, «a veces se nos olvida, estamos en una guerra y eso está teniendo consecuencias muy duras».
Comentarios
tracking