Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Marifrán Carazo cree que la aprobación de la bonificación del transporte ferroviario perjudicará al sector del autobús

Marifrán Carazo cree que la aprobación de la bonificación del transporte ferroviario perjudicará al sector del autobúsTwitter de Marifrán Carazo

'Decretazo energético'

Andalucía pide a Sánchez un fondo para compensar las pérdidas del autobús por su plan de ahorro

La consejera andaluza de Fomento pide una ayuda que compense «las pérdidas que puedan ocasionarse» por «la bonificación del transporte ferroviario»

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha solicitado al Ejecutivo de Sánchez la creación de un fondo que «compense las pérdidas que puedan ocasionarse en el sector del autobús tras la aprobación de la bonificación del transporte ferroviario», según informa Efe.
En el comunicado recogido por la agencia, se explica que Carazo ha trasladado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, su preocupación ante, a su juicio, «los graves perjuicios económicos derivados de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia».

Agravio comparativo

La petición de Carazo recoge así la solicitud realizada por Fandabus, la organización empresarial con mayor representación del sector del transporte de viajeros en autobús en Andalucía, que consideraba la gratuidad de los abonos como «un agravio comparativo y una doble discriminación», al «primar a un modo de transporte frente a otro», haciendo peligrar los «ingresos» y, consecuentemente, los «puestos de trabajo».
Un «palo en la rueda de un sector estratégico» que garantiza, según la organización, «el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos» sobre todo, en zonas rurales. Según Fandabús, en Andalucía «el transporte en autobús reúne casi 600 empresas operando y da empleo directo a más de 10.000 personas, cuenta con una flota de 5.500 vehículos que movilizan a unos 60 millones de viajeros al año».

Peor demanda por parte de Renfe

Carazo ha insistido en que la medida también puede empeorar la «calidad de los servicios» ante «la imposibilidad de que Renfe pueda atender la demanda en los próximos meses». Para facilitar el registro de solicitudes, Renfe ya ha abierto en su página web y en su aplicación un apartado para solicitar los abonos de gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, será a partir del 24 de agosto cuando los usuarios puedan abonar las fianzas.
Comentarios
tracking