Fundado en 1910

26 de abril de 2024

María Jesús Montero plantea incorporar el criterio de población ajustada al modelo de financiación autonómica

María Jesús Montero planteará, con un año de tardanza, una nueva propuesta del sistema de financiación autonómica a las comunidadesEFE

Elecciones autonómicas 2023

El PP acusa a Montero de rescatar el debate de la financiación autonómica para sembrarles división

Víctor Píriz, portavoz de Presupuestos y diputado del PP en el Congreso denuncia el uso electoralista de la cuestión por parte de la ministra de Hacienda, con motivo del inicio del ciclo electoral de 2023

El pasado lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comunicaba que entre septiembre y octubre volverá a hacer una propuesta a las Comunidades Autónomas con un modelo de financiación autonómica, con base en el criterio de la población ajustada. Los populares denuncian la llegada tardía, oportuna –a ocho meses de las elecciones autonómicas– y maliciosa de la propuesta por buscar el enfrentamiento entre los líderes territoriales del PP. Comienza el ciclo electoral.
El portavoz de la Comisión de Presupuestos y adjunto de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del PP en la Cámara Baja, Víctor Píriz, explica a El Debate que «Montero saca un conejo de la chistera después de cuatro años y medio como ministra», queriendo «en los últimos meses de una legislatura muy complicada, en la que no tiene mayoría», sacar adelante «este tipo de debate».
El diputado del PP, Víctor Píriz, cree que la propuesta de Montero llegará con un año de retraso y no llegará a nada

El diputado del PP, Víctor Píriz

La propuesta llega tarde

El experto en Economía y Empresa de los populares recuerda que la ministra socialista «ya dijo en noviembre de 2021, que ese mismo mes las comunidades tendrían una propuesta sobre la población ajustada». El diputado del PP se pregunta el porqué de «sacar el tema sobre la mesa», a lo que responde: «Quiere echar a reñir a las comunidades del PP, porque en el propio discurso de Montero (del pasado lunes), intentó buscar contradicciones entre comunidades».
Preguntado por las diferentes demandas de los presidentes territoriales del PP, Píriz subraya que las comunidades gobernadas por la formación de Alberto Núñez Feijóo coinciden en la necesidad de incrementar la financiación y acabar con las regiones infrafinanciadas. «Y a partir de ahí el Gobierno hace una propuesta y las comunidades plantean sus posiciones».
Para el popular, «el criterio de población ajustada» (el propuesto por los socialistas) «se tiene que ponderar en mayor medida» de lo que se pondera en el presente, puesto que los «fondos de suficiencia lo diluyen».

En búsqueda de las grietas

El diputado del PP cree que Montero «sabe que no llegará a ningún sitio» y que «no va a ser capaz de sentar a las comunidades». «Lo único que intenta es enfrentar a las comunidades del Partido Popular y hacer la oposición a la alternativa». De hecho, la propia ministra insistió el pasado lunes en que, si los gobiernos autonómicos no se ponen de acuerdo, su ministerio se dirigirá «a los partidos políticos, para que el PP tenga una única posición».
Montero, durante la comparecencia en el consistorio de Jerez de la Frontera, donde realizó el anuncio de la llegada de la propuesta del modelo de financiación autonómica para el próximo noviembre

Montero, durante la comparecencia en el consistorio de Jerez de la Frontera, donde realizó el anuncio de la llegada de la propuesta del modelo de financiación autonómica para el próximo noviembreEFE

Además, reconoció que será complicada, una vez más, la aprobación de la reforma de la financiación autonómica y dejó la asignatura pendiente como promesa de un posible segundo gobierno socialista: «Lo haremos una vez que se revaliden los resultados electorales en 2023, para que tengan las administraciones territoriales las garantías».
Con este debate, el Gobierno reabre la caja de pandora de la financiación autonómica, como cada vez que se acerca un proceso electoral. En esta ocasión, con la intención manifiesta de debilitar a su principal rival en la oposición.
Comentarios
tracking