Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los independentistas no han respetado ni el minuto de silencio por las víctimas

Los independentistas no han respetado ni el minuto de silencio por las víctimasEFE

El independentismo catalán revienta el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A

Han vociferado «España es un Estado asesino» durante el minuto de silencio

No por menos esperado resulta menos escandaloso. Decenas de independentistas han boicoteado los actos de homenaje institucional a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Gritos de «vosotros fascistas, sois los asesinos» durante la llegada de la clase política y «España es un Estado asesino» durante el minuto de silencio que se pretendía mantener en recuerdo y memoria de las 16 víctimas de los atentados del que este miércoles se celebra el 5º aniversario.
El homenaje se pretendía celebrar en el ‘mosaico de Miró’ en Las Ramblas de Barcelona, lugar donde se produjo el principal atentado. Los políticos pretendían dejar el protagonismo a las víctimas situándose en una segunda fila, pero los gritos de «vergüenza», «vosotros fascistas, sois los terroristas», un grito importado del abertzalismo proetarra, y «queremos la verdad» han trasladado el centro de atención a los políticos.
Más claro se ha visto las intenciones de los independentistas cuando ni tan siquiera han permitido que se guardara un minuto de silencio, el momento más intenso y emotivo dedicado a las víctimas y que nada tiene que ver con la política. Gritos de «España es un Estado asesino, queremos la verdad, hipócritas» ha resonado más fuerte que el silencio.
La protesta ha concluido con el canto de ‘Els segadors’ y gritos a favor de la independencia. Pero esto no ha hecho sino incrementar la tensión vivida. Para empezar, cuando la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, expulsada por estar implicada en un caso de corrupción, se ha acercado a los manifestantes, ésta ha sido recibida con aplausos y gritos de «presidenta, presidenta». Sin embargo, cuando se les ha acercado algunos familiares de las víctimas, se les han encarado porque «vinieron aquí a matar a catalanes».

Victimismo de Junts

Precisamente el partido político al que pertenece Laura Borrás ha criticado «la pasividad de algunos estamentos políticos y policiales» ante estos atentados. «Cinco años después todavía hay incógnitas por aclarar, como la relación del CNI con el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaky Es Satty, que jamás se ha querido investigar con la transparencia y el rigor que requiere un hecho tan grave como este», ha afirmado la formación independentista este miércoles en un comunicado emitido con motivo del quinto aniversario de los atentados.
En el comunicado, Junts ha elogiado el comportamiento de los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencia y el personal médico y particularmente el de la policía catalana: «Una actuación que no sólo recibió el reconocimiento de la sociedad catalana sino también a nivel internacional en el marco de la lucha contra el terrorismo islamista».
JxCat también sobre el papel, ha reiterado su apoyo a las víctimas y a sus familiares, aunque en el acto de homenaje hayan impedido el minuto de silencio.
Comentarios
tracking