Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rufián junto a Bolaños y Lastra.

Rufián junto a Bolaños y Lastra.Efe

Según el PP, Bolaños vio posible el acuerdo para el CGPJ pero afirmó no poder firmarlo rápido para no molestar a ERC

Esteban González Pons ha asegurado que Bolaños le amenazó con filtrar el acuerdo al que se había llegado con Casado

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de amenazarles con desvelar un documento secreto acordado con la anterior dirección de Pablo Casado. Así asegura Pons que ocurrió en la primera reunión con el ministro tras la entrada de Alberto Núñez Feijóo en Génova en la que también reconocieron que las peticiones del PP eran «susceptibles de acuerdo» pero no podían hacerlo «tan rápido» para no molestar a ERC.
El vicesecretario popular ha desmentido tajantemente en una entrevista en TVE que exista ya un pacto entre el PP y el PSOE. Pons asegura que la negociación se empezó «desde cero» tras los cambios en su formación.
Ya este martes, el también vicesecretario Pedro Rollán calificó el asunto como «trilerismo político».
Lo hizo después de que los socialistas filtrasen, efectivamente, el documento que la dirección de Pablo Casado pactó con el PSOE en otoño de 2021. Rollán aseguró que se trataba de una «cortina de humo» porque hasta ahora «ningún miembro del Ejecutivo» había hecho referencia al mismo ni lo había puesto en valor desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, Sánchez pidió ayer desde La Palma que el PP abandone la actitud «obstruccionista de bloqueo» y cumpla con lo acordado. «Estas prácticas son del Gobierno de Sánchez, pero están muy alejadas del estilo maduro y adulto de Feijóo», ha afirmado el dirigente popular, quien ha apuntado que el PP «no admite documentos ni papelitos secretos», porque la posición del partido es pública.
Para González Pons, «esta jugarreta» del Ejecutivo ha afectado aún más a las negociaciones de renovación de los órganos judiciales, suya situación «es desesperada», especialmente la del Tribunal Supremo.

El modelo del PP

Por otro lado, Pons ha recordado que el PP quiere que haya un cambio de modelo para que los jueces elijan a los jueces y que se acabe con las puertas giratorias. Además, piden que los magistrados del TS acumulen 25 años de experiencia y que el fiscal general del Estado pueda ser recusado en aquellas causas en las que tenga un interés político.
Aprovechando la oleada de filtraciones, Pons ha desvelado que el propio Bolaños admitió que el modelo del PP era susceptible de acuerdo, pero que el pacto del Gobierno con ERC le impedía llegar a un consenso tan rápido con el Partido Popular, por lo que ha considerado que «el Gobierno tiene que decidir si pacta con el PP o si la renovación del Poder Judicial la va a hacer con Bildu y ERC».
Comentarios
tracking