Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El comité de dirección del PP reunido este lunes

El comité de dirección del PP reunido este lunesTarek

No hay abstención que valga

El PP endurece su postura y votará en contra del decreto de racionamiento energético

«El populismo no ayuda a luchar contra la crisis energética», según su coordinador general. El polémico decreto será además recurrido por el Gobierno de Ayuso ante el Tribunal Constitucional

El PP ha anunciado que votará en contra del decreto ley para el ahorro energético que el Gobierno someterá a su convalidación en el Congreso el jueves, en un Pleno extraordinario.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa que la decisión, no obstante, tiene marcha atrás: siempre y cuando Pedro Sánchez recule. «Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por la protección y la ayuda al transporte en carretera, votaremos a favor. Pero si no, votaremos en contra», ha afirmado. «El populismo no ayuda a luchar contra la crisis energética», según Bendodo.
El Ejecutivo no tiene ninguna intención de tocar una sola coma, a pesar de las quejas de varias comunidades -como Cataluña y el País Vasco- y de que la Comunidad de Madrid va a recurrir el decreto ley ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. Decretazo que, como cuenta El Debate este lunes, será el número 128 que el Congreso le apruebe a Sánchez desde que llegó a La Moncloa. Y el número 85 de esta legislatura.
La decisión de Alberto Núñez Feijóo se produce después de que el líder del PP fuese cuestionado por no ser lo suficientemente beligerante contra este racionamiento energético, o al menos no tanto como la presidenta madrileña.
El propio Feijóo explicó este fin de semana en una entrevista en Europa Press por qué el PP no recurría el decretazo por inconstitucional como Ayuso y elogió que esta última lo hiciera. «Es que entendemos que no nos corresponde hacerlo -al PP como partido-. Aquí lo que entiendo que se discute es una invasión competencial autonómica. No estamos hablando de una política nacional, de una ley que afecta al conjunto de los ciudadanos por igual», sostuvo el líder de la oposición.
Horas antes, la portavoz del Ejecutivo le había pedido en una entrevista en TVE que arrimara el hombro en la votación del jueves. «Ésta no es una ocurrencia de un Gobierno que se levanta un día y decide poner en marcha estas medidas. La inmensa mayoría de los españoles y de las españolas comprenden cuál es la situación (…). Esperamos contar con el máximo de apoyos posibles y nos gustaría contar también con el apoyo del principal partido de la oposición».
El voto en contra del PP supone además un cambio respecto a su abstención, en julio, en la convalidación del segundo decreto anticrisis del Gobierno. El Ejecutivo incluyó en aquel una bajada del IVA a la electricidad al 5 % y varias ayudas directas, dos medidas que Feijóo había trasladado a Sánchez semanas antes y que éste acabó por incorporar (aunque sin reconocerle la paternidad al PP).
Comentarios
tracking