Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pedro Sánchez a su llegada a Bogotá

Pedro Sánchez a su llegada a BogotáEFE

La pregunta incómoda

Sánchez se niega a llamar dictadura a Venezuela y a reconocer a Guaidó al llegar a Colombia

Un locutor de la radio colombiana le ha hecho la pregunta a bocajarro durante una entrevista, pero el presidente español se ha limitado a abogar por una «reinstitucionalización democrática»

Pedro Sánchez se ha negado a responder si Venezuela es hoy una dictadura y si su presidente se llama Juan Guaidó y no Nicolás Maduro.
La pregunta se la ha hecho, a bocajarro, el locutor colombiano Julio Sánchez Cristo durante una entrevista de Sánchez en W Radio (del Grupo Prisa); la primera parada de su gira por Hispanoamérica.
A propósito del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela tras la llegada de Gustavo Petro al Gobierno, el periodista ha querido saber la opinión de Sánchez. Pero en balde, porque el presidente español no ha contestado y se ha limitado a afirmar que celebra que ambos países vuelvan a hablar y que él aboga por la «reinstitucionalización democrática de Venezuela», una expresión que ha utilizado hasta en tres ocasiones.
«¿Para usted quién es el presidente (de Venezuela)?, ha insistido el locutor. Pero de nuevo Sánchez se ha escabullido. «Es un debate que tenemos en la comunidad internacional. Muchos países reconocimos a Guaidó, entre ellos España, pero hoy tenemos una dualidad que tiene que ser resuelta», ha zanjado.
El presidente español también ha anunciado que ofrecerá a Gustavo Petro la posibilidad de que España albergue «algún tipo de conversación por la paz» ahora que Petro ha decidido retomar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (la primera reunión se celebró en La Habana, en Cuba, el 11 de agosto). «Si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España se ofrece», ha asegurado.
Comentarios
tracking