Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ley del «sólo sí es sí» ve la luz 4 años después de la sentencia de La Manada

Ley del «sólo sí es sí» ve la luz 4 años después de la sentencia de La Manada

Nueva legislación del Gobierno

La Ley del ‘solo sí es sí’ podría rebajar las penas de La Manada y de otros muchos más violadores

La nueva regulación tanto del abuso sexual como del delito de violación ha provocado que, con el marco legal de la Ley «solo sí es sí», los años de cárcel de los agresores sexuales se puedan disminuir

Tal y como explicó El Debate, una de las principales claves de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual -conocida como la Ley solo sí es sí- es que el delito de violación pasa a tener un castigo menor. De igual manera, la nueva norma elimina el delito de abuso sexual, y lo integra dentro de la agresión. Tras aprobarse el trámite legislativo en el Congreso Irene Montero aseguró que «el grito feminista del ‘solo sí es sí’ y del ‘hermana yo sí te creo’ se convierte en Ley en nuestro país. El país feminista que somos se abre paso».
Pese a ello, la norma impulsada por el ministerio de Igualdad rebaja las penas de la agresión sexual con «acceso carnal» por vía «vaginal, anal o bucal» -lo que se llama delito de violación- de entre seis y doce años de cárcel, a una nueva de entre cuatro y doce. Esta modificación podría reducir los años de cárcel a los condenados de La Manada, que ha sido uno de los casos, por no decir el que más, que han dado pie a que el Gobierno de coalición saque adelante la Ley de Montero.

El caso de La Manada

Agustín Martínez Becerra, defensor de los cuatro condenados por la causa de La Manada, ha manifestado a este periódico que «hay margen para que se les rebaje la condena». Este caso ha sido uno de los que más han traído cola. En principio la Audiencia Provincial de Navarra calificó los hechos como un delito de abuso sexual, pero luego el Supremo acabó rectificando y declarando el delito de violación.
Así las cosas, el nuevo marco legal de la Ley ‘solo sí es sí’ hace que, por los distintos agravantes y la concurrencia de ser un delito continuado, la horquilla por la que se podía condenar a los miembros de La Manada pase de tener un margen de entre 14 años y 3 meses y 18 años de prisión, a otro nuevo de entre 13 años y 7 meses a 17 años. El Tribunal Supremo consideró castigar con 15 años de cárcel a los acusados debido a que la pena «se encuentra muy próxima al mínimo legal» y porque estimaron que «resulta proporcionada a las circunstancias personales de los acusados y a la gravedad del hecho».
Según Martínez Becerra los jueces tienen «que mantener el mismo criterio, aunque la pena se encuentre dentro de las dos horquillas». Por lo tanto, si el Alto Tribunal argumentó que el castigo debía estar cercano «al mínimo legal», la nueva ley permite que los agresores tengan una condena de 14 años, es decir, un año menor que la actual. Asimismo, para el abogado de La Manada «resulta especialmente estrambótico que al aplicar la propia Ley» que se hizo contra esta causa «se pueda rebajar la pena» a los condenados. «Basándonos en la propia justificación que hizo el Supremo, vamos a presentar el escrito pertinente para pedir la reducción de la condena», ha subrayado también Martínez Becerra.

La rebaja en los abusos

El abogado que lleva la cuenta de Twitter @TsevanRabtan, uno de los más fiables de internet, ha manifestado en esta red social que con la nueva Ley se podrían aminorar también las condenas por abusos sexuales. La norma que ha aprobado el Ejecutivo junto a sus socios modifica el Código Penal para eliminar el todavía delito de abuso -que se da cuando, sin violencia e intimidación, y sin que medie consentimiento, se atente contra la libertad sexual de otra persona- e integrarlo dentro del de agresión. En consecuencia, ahora no se tendrá en cuenta si la víctima no se defendió, ni si los agresores emplearon violencia.
El jurista internauta ha comentado un caso que defendió y en el que, aunque la Fiscalía y la acusación solicitaron 15 años de cárcel por agresión sexual, al final el tribunal dictaminó una condena de 8 años por abusos sexuales. En la sentencia se impone la pena mínima ya que el juez razonó que era la adecuada por una serie de razones. Así pues, el letrado cree que se puede disminuir la condena de su defendido desde los 8 hasta los 6 años debido a que «ahora ha bajado de manera sustancial esa pena mínima».
Comentarios
tracking