Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cartel indicativo de la cárcel de Pamplona

Cartel indicativo de la cárcel de PamplonaPablo Ojer

El precio por las leyes de Sánchez: 98 etarras con 298 víctimas ya han sido acercados al País Vasco

En el último mes se ha acelerado el traslado de los presos más sanguinarios de la historia de ETA

Como si fuera un macabro profeta, ya lo dijo Arnaldo Otegi el pasado mes de octubre: «Tenemos a 200 (presos) dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos». Y el resultado, diez meses después, también es claro: 98 presos de ETA responsables de 298 asesinatos en 217 atentados ya han sido acercados a las cárceles del País Vasco.
Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, gracias a los votos de Bildu, los presos etarras han sido moneda de cambio. Los abertzales apoyaban a Pedro Sánchez en las diferentes leyes, incluidos los presupuestos, y Sánchez acercaba a los presos. En una primera fase, el acercamiento consistió en situar a todos los presos en cárceles de la mitad norte de España, de Madrid hacia arriba.
Cuando se iniciaron las negociaciones de los Presupuestos de este año 2022, es decir, hace un año, se inició la segunda fase, que consistía en acercar a los presos a las cárceles que rodeaban el País Vasco y Navarra y a los etarras sin delitos de sangre los llevaban ya a los centros penitenciarios de la comunidad autónoma vasca. Esta segunda fase coincidió con el traspaso de las competencias de política penitenciaria al País Vasco en octubre de 2021. Esto significaba que los presos de las tres cárceles vascas ya podían recibir el tercer grado, es decir, ya podían vivir en una situación de semilibertad ya que solo acudían a prisión para dormir.

Ahora tocan los más sanguinarios

Y este verano, cuando el Gobierno ha tenido que negociar el respaldo de Bildu al Real Decreto de medidas para favorecer la economía ante la guerra desatada en Ucrania, el Real Decreto de ahorro energético y están a punto de iniciarse las negociaciones para los presupuestos del año 2023, se ha iniciado una tercera fase que es la introducción al País Vasco de esos etarras más sanguinarios que, hasta ahora, permanecían en las cárceles de alrededor del País Vasco. Así, este miércoles tuvimos el caso más sangrante con el acercamiento de Javier García Gaztelu 'Txapote' y de Henri Parot. Sólo entre los dos suman más de medio centenar de asesinatos.
En el último mes y medio, desde el 21 de julio, se han llevado a cabo tres oleadas de acercamientos de los que se han beneficiado 36 presos de ETA que entre todos suman 137 asesinatos. Éstos sumados a los acercados anteriormente, suman ya 98 presos con 298 asesinatos a sus espaldas.
Ya lo dijo la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, el pasado 2 de agosto: «no tenemos ninguna duda de que en pocos meses, o quizás semanas, este Gobierno ya podrá dar casi por completado su plan penitenciario con los terroristas etarras». El movimiento de 13 miembros de ETA, los más sanguinarios que ha conocido la organización terrorista, no hace sino confirmar las palabras y malos augurios de la AVT.
Comentarios
tracking