Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Concentración en Alsasua contra el Ospa Eguna

Concentración en Alsasua contra el Ospa EgunaTwitter Fundación Villacisneros

Ante el ataque a la Guardia Civil

Rechazo unánime de la oposición al 'Ospa Eguna' que se celebra este sábado en Alsasua

PP, Vox, Ciudadanos y UPN han exigido esta semana que se prohíba este «acto de odio» contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Este sábado 3 de septiembre, Alsasua (Navarra) volverá a acoger un año más el 'Ospa Eguna' –'Día de la Huida' en euskera–, un acto que la izquierda abertzale viene organizando desde 2010 con el objetivo de que se expulse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Navarra y del País Vasco. Como informó este medio, la edición de este año está organizada por jóvenes vinculados a GKS, la escisión radical de las juventudes de Bildu. Formaciones políticas, entidades y agrupaciones de la sociedad civil, asociaciones de víctimas y colectivos policiales han exigido que se prohíba este «acto de odio».
En señal de rechazo y como muestra de apoyo a la Guardia Civil, una representación de Ciudadanos encabezada por su presidenta, Inés Arrimadas, se concentró este viernes frente al cuartel de la Guardia Civil para agradecer y reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sosteniendo una pancarta con el mensaje 'Gracias- Eskerrik asko'. La formación naranja lamentó ayer que este sábado los radicales vayan a hacer «una ceremonia asquerosa de incitación al odio», al tiempo que recriminó al Gobierno «que mire para otro lado».
La Fundación Villacisneros, que tiene como uno de sus pilares la defensa de las víctimas del terrorismo, se sumó a esta concentración a las puertas de la casa cuartel de la Benemérita en la localidad navarra para mostrar su «apoyo incondicional» a la Guardia Civil. La entidad que preside Iñigo Gómez-Pineda envió un escrito al delegado del Gobierno en Navarra y al alcalde de Alsasua exigiendo que se prohibiera este «acto evidente de humillación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». La fundación recuerda que ETA asesinó a 210 guardias civiles y 188 policías, y denuncia que en convocatorias del 'Ospa Eguna' de años anteriores «ha quedado acreditado que la manifestación ha sido un acto evidente de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas».
Guardias civiles y policías también han expresado un año más su rechazo unánime al 'Ospa Eguna'. «Nuestros compañeros y familias en el País Vasco y Navarra se juegan la vida a diario por la paz y la libertad», ha subrayado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGG) en un mensaje de Twitter, donde solicita al Gobierno y al Ministerio del Interior que no permitan estos actos.

«Delito de odio»

Por su parte, el Partido Popular ha pedido esta semana la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados «la inacción» del Gobierno permitiendo que se celebre un año más este acto que «persigue el ataque a la Guardia Civil». En un documento remitido a la mesa de la Cámara Baja, donde califican el 'Ospa Eguna' de «delito de odio que persigue como única finalidad la humillación, acoso y ataque a la Guardia Civil», los 'populares' preguntan si permiten que se celebre «a cambio del apoyo parlamentario de Bildu».
Asimismo, en un escrito enviado a la Delegación del Gobierno en Pamplona, Vox ha solicitado la suspensión del acto «con el fin de que se proteja a las víctimas de ETA». Los de Abascal subrayan que, además de que con este acto se rechaza la presencia de la Guardia Civil y de la Policía, también se difunde «la idea de que sus integrantes no son dignos de respeto y autoridad».
También Unión del Pueblo Navarro se ha mostrado en contra una vez más del acto que tendrá lugar mañana en Alsasua y ha pedido «acabar de una vez con la impunidad de quienes promueven y participan en el 'Ospa Eguna' y otros actos similares de odio y vejaciones contra la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Así lo ha declarado este viernes su presidente, Javier Esparza, que ha mandado su apoyo y agradecimiento a los agentes policiales.
Comentarios
tracking