Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez en el acto con ciudadanos en La Moncloa

Pedro Sánchez en el acto con ciudadanos en La MoncloaEFE

No ha rectificado

El enorme gazapo de Pedro Sánchez al hablar de los desaparecidos del franquismo

El presidente ha confundido Camboya con Birmania y ha reiterado que España es el segundo país con más desaparecidos forzosos, aunque ese mantra de la izquierda carece de toda base

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir, este lunes, en que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos forzosos por culpa de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Se trata de una afirmación recurrente en el discurso de la izquierda para justificar la Ley de Memoria Democrática. Pero que, en el pasado, ya ha sido cuestionada por la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas. No en vano, no hay ninguna estadística internacional al respecto que indique que es cierta. Por tanto, no tiene base ninguna, según la ICMP, que es la principal organización.
En esta ocasión, además, esta vez Pedro Sánchez se ha equivocado y ha confundido Camboya, que es el país que siempre mencionan los socialistas como el primero en esa supuesta clasificación, con Birmania.
Ha ocurrido durante el acto en La Moncloa con medio centenar de ciudadanos, a los que estaba hablando de la importancia de dedicar recursos a sacar a los muertos anónimos las cunetas. «Tenemos presente la reclamación legítima de muchísimos ciudadanos que todavía están buscando los restos de sus seres queridos en muchas de las cunetas de nuestro país. No olvidemos que España es, después de Birmania, el país con más desaparecidos del mundo. Y eso tiene que ver, por desgracia, con la Guerra Civil y los 40 años de represión y de dictadura», ha afirmado con rotundidad.
Hace apenas dos meses, durante el debate sobre el estado de la nación, el propio presidente hizo alusión a ese mantra durante una de sus intervenciones. «En España, señorías, hay todavía 114.000 desaparecidos forzosos. Somos, después de Camboya, el país del mundo con mayor número de desaparecidos. Y el PP cuando gobernaba hacía gala del incumplimiento de la memoria histórica, hacía gala de no poner ni un solo euro para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», sostuvo entonces.
Camboya padeció una guerra civil entre 1967 y 1975. Posteriormente, el régimen comunista de Pol Pot y los temibles Jemeres Rojos perpetró la matanza de cerca de dos millones de camboyanos.
Ni siquiera el dato de los 114.000 de desaparecidos del franquismo del que siempre habla la izquierda se puede dar por bueno, sino que está sacado de un auto del entonces juez Baltasar Garzón del año 2008, en el que cifraba el número en 114.266 personas desaparecidas de forma forzosa entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951.
Comentarios
tracking