Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, el pasado 14 de junio

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, el pasado 14 de junioEuropa Press

Anticorrupción

La Fiscalía apuesta por investigar los nuevos audios de Villarejo y Cospedal sobre 'Kitchen'

Las grabaciones publicadas en varios medios de comunicación, tras el archivo de la instrucción que salpicaba a la exsecretaria general del Partido Popular, podrían analizarse en una pieza separada

La Audiencia Nacional avaló, en marzo de este mismo año, el cierre de las investigaciones seguidas sobre la denominada Operación Kitchen -el presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que llevará a sentarse en el banquillo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz- en lo relativo a la exsecretaria general de los populares María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. La sección tercera de lo Penal del tribunal central desestimaba, entonces, todos los recursos presentados contra el auto del juez instructor, Manuel García-Castellón, que puso fin a las pesquisas. Apenas unos días después, nuevas filtraciones sobre los audios del excomisario José Manuel Villarejo y Cospedal, opacaban la posición de esta última. Una ocasión que el PSOE aprovechó para solicitar, de nuevo, al magistrado al frente de la causa la reapertura de las actuaciones, en una pieza separada.
Ahora, la Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado a favor de investigar los últimos audios conocidos sobre dichas conversaciones, en relación con la conocida como Operación Kitchen. Así lo ha reflejado el Ministerio Público en un escrito de contestación a la consulta formulada por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en el que aboga por abrir una nueva pieza separada de la causa al entender que los nuevos indicios no podrían investigarse en las averiguaciones actuales, vigentes para profundizar en la denominada trama política del procedimiento.
En este marco procesal, aún no está claro cómo podrían investigarse estos audios, si bien las fuentes indican que una opción sería sumar una nueva pieza separada a la macrocausa sobre el comisario jubilado, 'Tándem', formada ya por más de una treintena.
La acusación socialista alegó en su escrito que «resulta no ya aconsejable sino absolutamente preciso» reabrir una instrucción que acabó el pasado 29 de julio, dados «los nuevos datos hechos públicos y desconocidos hasta la fecha».

Las notaciones de Luis Bárcenas

En su escrito de solicitud, el PSOE se refería a los audios publicados por El País, en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, «parar» el asunto de «la libretita» de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.
Para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la ex dirigente 'popular' en 'Kitchen', por lo que entiende que, «si los indicios no eran suficientes», ahora «se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal».
Cospedal estuvo imputada unos dos meses porque entonces el instructor sospechaba que ella y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, podrían haber tenido una intervención directa en la captación de Sergio Ríos, antiguo chófer de los Bárcenas, como espía de la 'Kitchen', pero al finalizar las pesquisas dejó a ambos fuera de la causa al considerar que no había indicios suficientes en su contra.
En la misma línea, Podemos pidió a García Castellón que incorporara a 'Kitchen' los audios de las conversaciones entre Villarejo y Cospedal al estimar que ésta podría no solo haber conocido sino participado en las presuntas maniobras para «fabricar» pruebas contra el partido y sus líderes.
En su caso, la formación 'morada' se refería a un audio difundido el pasado 7 de julio por el diario El País que refleja una charla que Villarejo y Cospedal habrían tenido el 5 de mayo de 2017 en relación al denominado 'Informe PISA', donde el comisario ofrece «un tema de la hostia contra Podemos» a la entonces ministra de Defensa y ésta responde que lo quiere porque «es una bomba».
Comentarios
tracking