Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mónica Oltra, ante los medios de comunicación

Mónica Oltra, ante los medios de comunicación

Compromís cambia su reglamento electoral para allanar la posible vuelta de Oltra

La Comisión Ejecutiva de la formación nacionalista permitirá que «en cualquier momento» se puedan incluir candidatos que no se hayan presentado previamente a las primarias del partido

La coalición Compromís aguarda con un doble sentimiento la declaración de Mónica Oltra ante el juez el próximo 19 de septiembre por, supuestamente, haber encubierto los abusos sexuales de su exmarido a una menor de catorce años tutelada por la Conselleria de la que era titular.
Por una parte, se percibe cierta tensión e incomodidad a la hora de hablar los dirigentes del partido nacionalista, conscientes de que ver a la que hasta hace dos meses era su todopoderosa líder haciendo el paseíllo hasta los juzgados no es en ningún caso beneficioso a la hora de captar o retener votos, más aún con elecciones municipales y autonómicas en ocho meses.
Sin embargo, por otro lado, esos mismos dirigentes se reservan no poca esperanza de que a Oltra se le retiren todos sus cargos y quede sin ningún lastre procesal en esta causa.
Es por ello que la Comisión Ejecutiva de Compromís haya cambiado a toda prisa su reglamento, que es la base sobre la que confeccionar las listas electorales, para de ese modo allanar una posible vuelta de la exvicepresidenta del Consell a la primera línea política.

Incorporaciones a dedo

La clave está en la frase que permite a la Comisión “en cualquier momento previo a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís". Así, esas incorporaciones serían ‘a dedo’ y no estarían sujetas a un proceso previo de primarias, evitando así cualquier atisbo de discusión interna.
El plazo que ha aprobado el partido nacionalista valenciano para la presentación de candidaturas a las primarias finaliza el 21 de enero y la votación de los candidatos se celebraría el 11 de febrero. Con los tiempos que habitualmente maneja la Justicia y la complejidad de la causa, parece poco probable que para esas fechas el horizonte judicial de Oltra pudiera estar despejado.
Preguntados por los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión acerca del porqué de este cambio en el reglamento, los cuatro dirigentes de la coalición han tirado de argumentario y desvincularon estas modificaciones con un supuesto trato de favor hacia Oltra.

Cambio de reglamen

Así, el alcalde Valencia, Joan Ribó, ha justificado el cambio en el reglamento para evitar que a Compromís le sucediera «como otros años», que llegaban a cerrar las listas «cuando quedaban pocas horas para que terminara el plazo».
En el mismo sentido se ha expresado el líder de los Verds, Juan Ponce: «Se abre una posibilidad para mejorar las listas en caso de que gente de Compromís o independientes no se hayan presentado a las primarias de manera previa».
En todo caso, el camino judicial de Oltra continua y antes de su declaración ante el juez, tendrá que ver cómo su caso es escuchado y explicado por la diputada popular Elena Bastidas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Comentarios
tracking