04 de octubre de 2022

El presentador Xabier Fortes, durante la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presentador Xabier Fortes, durante la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Abascal parodia la entrevista en el Congreso

Polémica por el servilismo de Fortes en su entrevista a Sánchez: «Muy bien, ¿no?»

La entrevista a Pedro Sánchez en TVE ha sido lo que se temía y lo que se esperaba, un ejercicio de servilismo abochornante pagado con dinero de todos

Se podría escribir mucho de la entrevista-masaje que el presidente del Gobierno ha protagonizado este martes en RTVE. El ente público, cuya deriva al servicio del Ejecutivo se ha denunciado ya en incontables ocasiones, ha vuelto a dejar de un lado el rigor informativo para ofrecer a Pedro Sánchez un entorno amigable y cómodo en el que lucirse. Pero hay una frase que podría resumir el tono de la entrevista. Ha sucedido al finalizar el encuentro, con las cámaras realizando el barrido final antes de apagarse: «Muy bien, ¿no?», le ha preguntado Fortes a Sánchez. Como quien pide la aprobación de su jefe.
El papel de Xabier Fortes en TVE siempre ha estado ligado a su defensa del Gobierno socialista. Actualmente, es considerado uno de los periodistas más sectarios de la televisión pública española. Y cada día se esfuerza más en hacer méritos para merecer el apelativo. La entrevista se ha sucedido entre ataques al PP y oportunidades de oro para que Sánchez se luzca. En un momento, Fortes le ha preguntado al presidente si sufría el «síndrome de la Moncloa» por el que podría haber perdido empatía. No era más que otro pase de la muerte de Fortes para que Sánchez chutara a portería: «Salvo a una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas». Una medalla autocolocada más en la enorme pechera del socialista.
«¿Se puede gobernar contra el Ibex?», ha sido otra de las preguntas del entrevistador. Una nueva ocasión para que Sánchez desarrolle su discurso electoral: «En crisis energéticas (...) hay empresas que se benefician más que otras. Es hora de que arrimen el hombro». Porque servilismo ha habido mucho y autocrítica ninguna. Mientras que las empresas privadas, los partidos de la oposición y los agentes sociales no ayudan según Sánchez, el Ejecutivo no comete errores y todo lo que hace es caviar político.
El resultado de la entrevista ha llevado a la Plataforma TVE Libre a publicar un tuit en el que cuestionan la independencia de Fortes. El su mensaje, dicha plataforma señala que el «bueno, muy bien, no?» de Fortes delata «su entrevista pactada y psoebrera a Sánchez con el dinero de todos, en la ⁦@rtve pública de todos, que se ha apropiado la izquierda».
Los ecos del servilismo de Fortes han llegado también al Congreso. Al término de su careo con Sánchez en la sesión de control, Abascal se despidió del presidente con un «bueno, muy bien, ¿no?», parafraseando la sonada frase de Fortes. La cita arrancó risas en la bancada de Vox.
Comentarios
tracking