Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Varios guardias civiles examinan los restos del coche bomba que ayer explotó en Santa Pola. El atentado ocasionó la muerte de una niña de seis años y la de un hombre de 57

Varios guardias civiles examinan los restos del coche bomba que ayer explotó en Santa Pola. El atentado ocasionó la muerte de una niña de seis años y la de un hombre de 57EFE

Veintitrés asociaciones de víctimas piden un «cordón sanitario» contra Bildu

Piden rechazar el apoyo del partido abertzale «hasta que sus miembros y los jefes de ETA no colaboren» en el esclarecimiento de los asesinatos impunes

Un total de 23 asociaciones de víctimas del terrorismo han firmado un manifiesto en el que exigen a todos los partidos del arco parlamentario establecer un «cordón sanitario» a Bildu mientras sus miembros y los jefes de la banda terrorista ETA «no colaboren en la resolución de los 379 asesinatos» perpetrados por la organización armada que siguen sin resolverse.
Recuerdan que según el propio Parlamento Europeo «no hay etarras ni miembros de Bildu que colaboren» en el esclarecimiento de esos crímenes, «por lo que entendemos que es necesario hacer algo más contundente». En este sentido, apelan a la recomendación dada por la Eurocámara el pasado 21 de abril para que las instituciones hagan todo lo posible por poner fin a esa impunidad. Por ello, hacen «un llamamiento a todos los partidos a que no comiencen iniciativa parlamentaria alguna de la mano de Bildu. Sus votos de sangre no pueden ser blanqueados por el resto de formaciones», remarcan.
En el manifiesto, resaltan que «los sufragios de Bildu, como los diamantes del tráfico ilegal, están manchados de sangre, por lo que sus representantes deben ser aislados del Parlamento por la unión, en conciencia, del resto de partidos». Así, expresan que «mientras los partidos democráticos continúen tratando a Bildu como una formación sin mochila», la cifra de casi 400 asesinatos no resueltos «no se reducirá».

«Paraíso para la impunidad terrorista»

Estas 23 asociaciones españolas entienden que «ninguna formación democrática debe desentenderse de la insoportable situación que hace de España un paraíso para la impunidad terrorista». Esta impunidad representa «cada día un nuevo sufrimiento» para las familias de esas 379 personas asesinadas por la banda terrorista ETA «en atentados selectivos o masacres aún sin autor conocido».
A este manifiesto se han adherido prácticamente todas las asociaciones de víctimas del terrorismo de España, entre ellas Dignidad y Justicia, la AVT, la Asociación de Víctimas del 11M y las asociaciones regionales de víctimas. Con este texto pretenden «compartir con la sociedad un mensaje de unidad y firmeza ética y democrática» en torno a los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

Temas

Comentarios
tracking