Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Page

El presidente autonómico de Castilla La Mancha y secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García-PageEFE

Castilla-La Mancha

La doble cara de Page: el 'PSOE de siempre' en los medios, pero sanchista de hecho

El encuentro de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en un acto electoral del PSOE en Toledo sirve para reflexionar sobre los contrastes entre las políticas comunicativas y territoriales que se llevan a cabo desde la tercera autonomía más extensa de España

El acto de partido que Pedro Sánchez iba a organizar en Toledo el pasado sábado, día 10, y que resultó aplazado, se celebra finalmente hoy jueves. El presidente del Gobierno viaja hasta el Palacio de Congresos de dicha ciudad para mantener su segundo encuentro de El Gobierno con la gente; este es el nombre de la campaña preelectoral con la que el líder de los socialistas, a través de 30 actos por toda España, busca movilizar a su electorado de cara a las elecciones autonómicas y municipales de la primavera de 2023. Coincide que Alberto Núñez Feijóo también visita hoy Castilla-La Mancha, si bien otra provincia. El presidente nacional del Partido Popular estará este jueves en la ciudad de Albacete acompañado por el presidente autonómico de los 'populares', Paco Núñez.
Según fuentes del PSOE próximas a El Debate, el «contacto con la gente» que pretende Sánchez lo busca para explicar «sin intermediarios» los logros de su gestión gubernamental. En el caso de Toledo, el acto con los ciudadanos lo realizará en compañía de Emiliano García-Page, presidente autonómico de Castilla La Mancha y secretario general de los socialistas castellanomanchegos, y de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.
Así, la proximidad del horizonte electoral propicia un encuentro insólito: el de Sánchez con Page; y es que el político castellanomanchego cultiva para sí una imagen del «PSOE de siempre» o «PSOE vieja guardia» y, por tanto, distante hacia la actual dirección nacional de los socialistas, en teoría más escorada hacía unos postulados de izquierda radical que Page no duda en criticar en la prensa y los platós.

El político castellanomanchego cultiva una imagen del «PSOE de siempre» y, por tanto, distante con respecto a la actual dirección nacional Del PSOE

Sin embargo, un seguimiento de la actuación de Emiliano García-Page muestra que su imagen de 'Pepito Grillo conservador' dentro del PSOE no concuerda con los hechos. Más allá de las disputas mediáticas, con las que marca distancias con respecto a Sánchez en asuntos particularmente polémicos, lo cierto es que Page, tanto dentro de los órganos decisorios del Partido Socialista como en las cortes castellanomanchegas, es, en esencia, un fiel aliado del actual secretario general del PSOE.
A continuación, seleccionamos nueve casos significativos de la discordancia que genera la crítica 'conservadora' de Page hacia Sánchez en los medios, más su posterior apoyo práctico, por la vía de los hechos, a las políticas de Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Emiliano García-Page

Susana Díaz y Emiliano García-PageEFE

1.– Sí al corto viaje de Díaz a Sánchez

En septiembre de 2016, Page y dieciséis miembros más de la Ejecutiva Federal del PSOE dimitieron para forzar la salida de Sánchez, en aquel momento muy debilitado en su puesto de secretario general de los socialistas. El objetivo de Page con esta dimisión era apoyar a Susana Díaz. Su plan falló ocho meses más tarde, cuando Sánchez en las elecciones primarias de su partido salió apoyado mayoritariamente por las bases.

Page planteó que no sería de nuevo el candidato del PSOE para Castilla-La Mancha si Sánchez salía victorioso en la contienda de las primarias socialistas

En el momento álgido de la refriega entre susanistas y sanchistas, Page planteó que no sería de nuevo el candidato del PSOE para Castilla-La Mancha si Sánchez salía victorioso en la contienda de las primarias socialistas. La total falta de «sintonía» con el actual inquilino de la Moncloa fue el motivo aducido por Page. Aquellas amenazas, lejos de consumarse, tuvieron un final insólito: decidió que volvería a ser el candidato del PSOE por Castilla-La Mancha porque «ahora», señaló Page, «Sánchez me convence».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), en foto de familia junto a los presidentes autonómicos de Andalucía, Susana Díaz (3i), de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page (i); de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (2i); de Baleares, Francina Armengol (3d); de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (2d); y de Aragón, Javier Lambán (d), momentos antes de la reunión hoy en Sevilla del Consejo de Política Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en foto de familia junto a los presidentes autonómicos socialistas, momentos antes de la reunión del Consejo de Política Federal del PSOEEFE

2.– Sí a la España 'plurinacional'

Page ha expresado en declaraciones a los medios su «discrepancia abierta» con el modelo plurinacional de Sánchez para España, al punto que le ha pedido no inventarse «otra España para ganar cuatro votos del PSC». Incluso añadió: «Apostar por lo plurinacional no es de izquierdas; es hacer el caldo gordo a los nacionalistas. El PSOE no es nacionalista ni plurinacionalista. España es una nación. Solo una».
Debido a lo polémico del término, Sánchez ha abandonado el concepto de «plurinacionalidad» para referirse ahora a la «España multinivel». En su 40º Congreso Federal, celebrado el pasado 16 de octubre en Valencia, el PSOE defendió en una ponencia la «España multinivel moderna» que ofrece «cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías». En la página 374 de las resoluciones del Congreso, que las fijan la posición del partido, se habla de esta «España multinivel». En su página 378, también. De hecho, hasta en 11 ocasiones distintas aparece mencionada esta palabra. «Cada día inventan un término nuevo…», criticó Page ante los medios.

Page y sus delegados socialistas castellanomanchegos no presentaron ninguna enmienda el Congreso de Valencia del PSOE a la ponencia que habla de la «España multinivel»

Sin embargo, Page y sus delegados socialistas castellanomanchegos no presentaron ninguna enmienda en el Congreso de Valencia del PSOE a las ponencias de la «España multinivel». De hecho, el vicepresidente de Page, José Luis Martínez Guijarro, ante la pregunta formulada por un diputado de Ciudadanos en el Pleno celebrado por las Cortes de Castilla-La Mancha el 21 de octubre de 2021 sobre el sentido de la «España multinivel», contestó textualmente lo siguiente: «Cualquier avance en la profundización del Estado de las autonomías en el marco de la Constitución siempre le ha ido bien a Castilla-La Mancha. Por lo tanto, como se trata de eso, de profundizar en el Estado de las autonomías, estoy seguro de que le seguirá yendo bien».
El presidente regional, Emiliano García-Page, que asiste a las fiestas de Escalona (Toledo), acompañado de Sergio Gutiérrez (i), secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, en las fiestas de Escalona, Toledo, acompañado de Sergio Gutiérrez, secretario de organización del PSOE de Castilla-La ManchaEFE

3.– Sí al Independentismo

El votante de Castilla-La Mancha, también el votante socialista manchego, tiene un marcado carácter españolista. Quizás por ello, Page manifiesta con frecuencia ante los medios de comunicación su incomodidad por los pactos de Sánchez con los partidos independentistas.
En 2016, antes de la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa, Page, con respecto a los independentistas, afirmó que «una cosa es hablar y otra es depender de ellos, por activa o por pasiva». Tras las elecciones generales de 2019, Page mantuvo su rechazo: «El Gobierno no debe en ningún momento depender de los independentistas», afirmó.
Sin embargo, en el terreno práctico Page nunca se ha opuesto a los pactos de Pedro Sánchez con Podemos e independentistas, incluido Bildu. En el Congreso de los Diputados, los nueve diputados socialistas castellanomanchegos, que están bajo el liderazgo de Page, siempre han votado en sintonía con el resto de diputados del PSOE, apoyando así los pactos de Sánchez.

Los diputados socialistas de Page votaron en las Cortes nacionales a favor de un pacto que incluye, con respecto a Cataluña, una apuesta por una «relación bilateral» con el conjunto de España

Es más, los diputados socialistas de Page votaron en las Cortes nacionales a favor de un pacto que incluye, con respecto a Cataluña, una apuesta por una «relación bilateral» con el conjunto de España y, en lo que se refiere al País Vasco, una dotación económica aún mayor por parte del Estado, drenando recursos al resto de comunidades. El número dos en el PSOE de Castilla La Mancha, Sergio Gutiérrez, y el resto de los diputados socialistas castellanomanchegos en las Cortes incluso votaron a favor de indultar a los independentistas y de llegar a pactos con los proetarras de Bildu.
Page reconoció públicamente, en relación con el apoyo de los filoetarras y los independentistas a los nuevos Presupuestos Generales del Estado de Sánchez, que «no queda más remedio» que contar con este beneplácito y que, por tanto, «es lo que se debe hacer». Similar actitud ha mantenido Page dentro de los órganos de dirección del PSOE. Por ejemplo, en su Ejecutiva Federal. Nunca ha votado en contra de su secretario general, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, en Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, en ToledoEFE

4.– Sí a los indultos del procés

Cuando Sánchez decidió conceder en la primavera de 2021 el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés para «favorecer la convivencia», Page se mostró en los medios de comunicación castellanomanchegos absolutamente contrario a la medida, que calificó como «uno de los graves errores de la democracia», además de considerarla «estéril» para encauzar el problema.
El político socialista, sin embargo, nunca dio instrucciones a los diputados castellanomanchegos del PSOE para que se opusieran a los indultos en el Congreso. De hecho, sus nueve diputados castellanomanchegos votaron a favor de los mismos.
Los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

Los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i), y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez RubalcabaEFE

5.– Sí a los votos de sangre de Bildu

En 2020, Page aseguró ante los micrófonos que el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 no tenía «un pase». Según dijo, «ni Bildu está en un proceso de normalización como tal, ya que fue la democracia y la sociedad española las que ganaron la batalla al terrorismo, ni han hecho un proceso de reconciliación, sino que están haciendo lo contrario, exigiendo a cambio de seguir aportando votos».

Sus senadores del PSOE-CLM se alinearon con abertzales y nacionalistas y votaron en contra de una moción de UPN contraría a los homenajes a etarras

Su postura varió un año después: «Para mí es una tortura tener que pactar con ellos, pero si no queda más remedio, evidentemente, es lo que se tiene que hacer», dijo en noviembre de 2021 en plena negociación entre Sánchez y sus socios parlamentarios, recordando que las cuentas del 2022 eran «estratégicas».
Otro ejemplo. El sábado 25 de septiembre de 2021 estaba prevista una marcha homenaje al preso más sanguinario de la historia de ETA, Henry Parot, condenado por 39 asesinatos –uno de ellos la casa cuartel de Zaragoza, en el que hubo 11 muertos, entre ellos 5 niños– y que nunca ha mostrado arrepentimiento.
Page, el 18 de septiembre, por un lado, rechazó el homenaje a Parot; dijo que supone «homenajear la sangre y el asesinato a sangre fría» y volver a humillar a «cientos de víctimas y a sus familias». Pero, por otro lado, pocos días más tarde, el 22 de septiembre, sus senadores del PSOE-CLM se alinearon con abertzales y nacionalistas y votaron en contra de una moción de UPN contraría a los homenajes a etarras.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la corrida de la Feria de San Isidro en la Plaza de Las Ventas

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a una corrida de la Feria de San Isidro en la Plaza de Las VentasEFE

6.– El primer sí a Podemos

Page ha criticado la entrada de Podemos en el Ejecutivo de Sánchez. «El compromiso inicial era que de la política social se hablaba con Podemos y que, en la institucional y territorial, el PSOE marcaba la pauta; pero veo con preocupación que Podemos nos marca la agenda y nos está arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE», advertía el castellano-manchego.
Antes el propio Page fue el primer presidente regional que introdujo al partido morado en un gobierno autonómico; fue en el verano de 2017. De hecho, el gobierno de coalición de Page con Podemos sirvió de banco de pruebas para el posterior pacto de Sánchez a nivel nacional con el partido de izquierda radical.
Alberto Garzón es pillado comiendo jamón en la Feria de Abril

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comiendo jamón en la Feria de AbrilTwitter Javier Cortés

7.– No a la reprobación de Garzón

Alberto Garzón, ministro de Consumo, también coordinador federal de Izquierda Unida y, por tanto, del ala de Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, obtuvo una reprimenda del presidente castellano-manchego por sus declaraciones a un periódico británico en las que cuestionaba la calidad de la carne que España exporta desde las macrogranjas.

La decisión de Page fue negarse a reprobar al ministro Garzón, tal y como quedó patente en el pleno del Debate General del pasado 22 de julio en las cortes autonómicas

Page, que pidió insistentemente una rectificación a Garzón, dijo sobre este ministro que, al igual que el diablo, «mata moscas con el rabo cuando no tiene nada que hacer». «Uno está acostumbrado a que los errores en la vida y en la política van en la misma proporción a la carga de trabajo, pero aquí se invierte la cosa», añadió el socialista castellanomanchego sobre Garzón.
Page tuvo la oportunidad de mostrarse en contra de esta campaña de criminalización del consumo de carne votando en las Cortes autonómicas la reprobación del ministro de Podemos. La decisión de Page fue negarse a reprobar al ministro Garzón, tal y como quedó patente en el pleno del Debate General del pasado 22 de julio en las cortes autonómicas.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEFE

8.– Sí a la Okupación

Page, desde su Ejecutivo autonómico, ha dado varios ultimátum a Pedro Sánchez para que traslade al Congreso de los Diputados la proposición de ley 'antiokupas' aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en 2020, calificada desde Toledo como la «más clara de toda España para acabar con la ocupación ilegal». De no obtener respuesta, Page amenaza con llevarla a una futura conferencia de presidentes autonómicos o directamente a la Cámara Baja.

Page quiere aprovechar la ocupación ilegal para imponer un nuevo impuesto a los castellanomanchegos que tengan una segunda vivienda, igualando así segunda vivienda con vivienda desocupada

Sin embargo, en el Pleno de las Cortes de CLM del 18 de febrero del 2022, Page y el PSOE autonómico votaron en contra de tomar en consideración una Proposición de Ley del Grupo Popular para elevar al Gobierno de España un Proyecto de 'Ley para la prevención y evitación de la ocupación ilegal'.
Con respecto al ultimátum que, en el mes de agosto de 2021, Page le dio a Sánchez para que pusiera en marcha su ley –la aprobada en las Cortes regionales- antes de que acabara 2021, el resultado ha sido que Sánchez no le ha hecho caso; y Page ha guardado silencio. Al mismo tiempo, Page quiere aprovechar el contexto de las ocupaciones ilegales para imponer un nuevo impuesto a los castellanomanchegos que tengan una segunda vivienda, igualando así segunda vivienda con vivienda desocupada.
El general jefe de Castilla-la Mancha defiende la vigencia de los valores de la Guardia Civil

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha reivindicado la vigencia de los valores del cuerpo, en el 178 aniversario de su fundaciónEP

9.– No a la Policía y la Guardia Civil

Entre los compromisos incluidos en el pacto de gobierno firmado entre Pedro Sánchez y Podemos al comienzo de la legislatura, se encuentra el de acabar con la conocida como 'Ley Mordaza', aprobada en 2014. «Vamos a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana», insistió en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado uno de diciembre, pocos días después de haberse celebrado en Madrid una multitudinaria manifestación en la que decenas de miles de policías de todo el país protestaron contra esta medida, al considerar que les desprotege a la hora de ejercer su labor profesional.

Page ha incumplido sus promesas de adecentar las casas cuartel en Castilla-La Mancha

Page no tardó en separarse de la postura de su partido. «Sobran los problemas como para estar inventado otro», apuntaba el presidente castellano-manchego sobre la modificación legal planeada por el Gobierno. De hecho, dijo no comprender «que haya gente que en España piense que la Policía o la Guardia Civil son un problema» y pidió que los agentes puedan seguir «haciendo bien» su trabajo.
La reforma de esta ley, por impulso del PSOE y de Podemos, sigue su trámite parlamentario, y Page no ha roto la disciplina de partido para apoyar a los policías nacionales y guardia civiles en el Congreso. También ha incumplido sus promesas de adecentar las casas cuartel en Castilla-La Mancha.
Comentarios
tracking