Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Una pareja de la Policía Municipal de Bilbao

Una pareja de la Policía Municipal de BilbaoAyuntamiento de Bilbao

El PNV desprecia la sentencia que permite ser policía local sin tener el nivel B2 de euskera

Considera «una vulneración de los derechos de la sociedad» optar a la bolsa de trabajo sin ese nivel del idioma minoritario en el País Vasco

El Partido Nacionalista Vasco ha recibido «con asombro» la sentencia de un tribunal de Vitoria que permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de la policía local del País Vasco a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera, después de un recurso presentado por el sindicato UGT.

Para la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, «No es tanto una defensa de los derechos de los trabajadores, sino que creo que es una vulneración de los derechos lingüísticos de la sociedad. Sé que es un asunto que se puede ver desde ambos lados, pero creo que los jueces, una vez más, no han tenido eso en cuenta», ha señalado en una entrevista en Bizkaia Irratia recogida por Europa Press.

La dirigente nacionalista ha puesto en duda la misma legislación al asegurar que «seguro que es un buen juez» y que «ha adoptado esa decisión basada en alguna ley», pero al mismo tiempo se ha preguntado “¿dónde quedan los derechos lingüísticos de la sociedad en un país que, reconocido por Ley, debe ser bilingüe?

«En este país...»

En este sentido, ha asegurado que «en este país no hacemos leyes contra los trabajadores, no estamos en contra de los derechos de los trabajadores, sino que hablamos del bienestar de la sociedad y de la defensa de una lengua que no está agonizando, pero sólo hablamos aquí».

«Una lengua no puede vulnerar nada más, una lengua no está para ir en contra de nadie, y creo que hay que proteger los derechos de los vascoparlantes y de toda la sociedad, y no veo que este tipo de sentencias lo hagan», ha concluido la dirigente nacionalista.

Según los datos del último estudio realizado por el propio Gobierno vasco sobre el empleo del euskera, en 2016 apenas un 20% de la población del País Vasco utilizaba este idioma igual o más que el castellano, mientras que el 63% no lo utilizaba nunca.

Comentarios
tracking