Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Partido Porpular, Alberto Núñez Feijóo (d) posa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i) antes de la celebración este martes de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d.) posa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i.), antes de la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP en MadridEFE / EP

Fin al impuesto de patrimonio

Andalucía ya es la segunda comunidad con menos presión fiscal de España

El Gobierno de Juanma Moreno aprueba su sexta bajada de impuestos; los andaluces se ahorrarán 900 millones de euros en 2023

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó este martes la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad, conforme al anuncio que realizó el lunes el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a su promesa electoral para el 19-J. La eliminación del gravamen permite a Andalucía competir fiscalmente con la Comunidad de Madrid.
El impuesto de patrimonio suponía un freno a la hora de captar nuevos inversores para la región. Además, la Administración andaluza apenas recaudó 110 millones de euros en concepto de este tributo en 2021 (respecto a un presupuesto global de más de 40.000 millones), según consta en los datos provisionales de la Estadística de Recaudación Tributaria publicados por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Canon del agua e IRPF

Del mismo modo, el Gobierno de Juanma Moreno suspende el canon del agua para 2023, de manera que dejará de ingresar 140 millones de euros. Esto último, sin embargo, no afectará a la ejecución de las obras hidráulicas, gracias a un remanente de 551 millones, según apuntó la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La deflactación (compensación salarios-inflación) de la escala autonómica del IRPF aprobada asimismo por el Ejecutivo andaluz comporta una elevación de los tres primeros tramos del gravamen, hasta 40.000 euros, y de los mínimos personales y familiares al 4,3 %, cifra estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la subida de los salarios. Esta medida tendrá efectos en la renta de 2022, que se declarará en 2023, y repercutirá sobre todo a las rentas medias y bajas, dado que el 82 % de los contribuyentes andaluces se sitúan en los tres primeros tramos del IRPF.
Se trata de la sexta bajada de impuestos que aprueba el Gobierno de Juanma Moreno desde su llegada al Palacio de San Telmo, en 2019. En esta ocasión, los andaluces se ahorrarán 360 millones de euros en impuestos en 2023. Esta cantidad se unirá a los 540 millones anuales que ya comportan los anteriores cinco paquetes de rebajas fiscales del Ejecutivo autonómico.

Un impuesto «obsoleto»

La titular de Economía y Hacienda celebró la supresión del impuesto de patrimonio, un gravamen «obsoleto» y que sólo se mantiene en España (excepto en la Comunidad de Madrid y, a partir de ahora, Andalucía), Noruega y Suiza entre los países de la OCDE. La consejera espera que la eliminación del tributo sea un «atractivo» para nuevos contribuyentes y empresas y «un revulsivo importante» para la región.
Fueron 18.997 los declarantes de su patrimonio en Andalucía en 2020, 275 más que el año anterior. Este grupo acumulaba una riqueza total de 52.095 millones de euros, lo cual equivale a una media de 2,7 millones por declarante. España indicó que 10 de los 20 mayores contribuyentes de patrimonio en 2019 «se fueron» en 2020.
El objetivo del Gobierno de Moreno es atraer (y retener) a este tipo de fortunas y confía en que la supresión de este gravamen tenga el mismo efecto que la bonificación casi total del impuesto de sucesiones y donaciones. España destacó que, con las anteriores bajadas de impuestos, Andalucía recauda 1.100 millones de euros (descontando la inflación) más que antes.

Deflactación a medias

Por consiguiente, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal de España. Sus ciudadanos se ahorrarán 900 millones de euros en impuestos en 2023. Sin embargo, aún hay margen para bajar más los impuestos. Sin ir más lejos, en la escala autonómica del IRPF, donde se ha llevado a cabo una deflactación a medias (la Comunidad de Madrid deflactará todos los tramos a partir de 2023).
La Administración andaluza recaudará más en concepto de IRPF, ya que deflactar no supone una rebaja fiscal como tal, sino no subir los impuestos. Por tanto, en Andalucía se pagará más por este tributo en 2023. La propia Carolina España reconoció que los contribuyentes «atraídos» por la supresión del gravamen patrimonial, siendo residentes en la región, tributarán por IRPF y harán aumentar la recaudación.
Comentarios
tracking