Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Foro de innovación en el transporte de la Comunidad de Madrid

«El madrileño podrá llevar pronto el abono transporte en su móvil»

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acoge el foro organizado por El Debate en el que han participado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez; la decana del Colegio, Mª Dolores Esteban; el director ejecutivo de movilidad de Repsol, José Barreiro; el CEO de Arriva Spain, Antonio Cendrero y el director general de Idom Madrid, Mauricio Gómez. El encuentro ha sido moderado por la periodista Raquel Tejero

La movilidad se enfrenta a retos continuos para mejorar su efectividad y sostenibilidad. El futuro ya es presente, y la colaboración público-privada ha tomado un papel fundamental para seguir avanzando. En el medio aparecen cuestiones como la equiparación de lo renovable con lo rentable y, sobre todo, su afectación al ciudadano. De todos estos asuntos se ha hablado en el foro de «Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al transporte de la Comunidad de Madrid», celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

David Pérez, consejero de Transportes

David Pérez es consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Es licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense. Fue alcalde de Alcorcón desde 2011 hasta 2015 y presidente de la Federación madrileña de Municipios. Además, es diputado de la Asamblea de Madrid desde el año 2003.

David Pérez, consejero de Transportes e infraestructuras de la CAMPaula Argüelles

El consejero asegura que la inversión en transporte se ha «convertido en la clave del éxito de las grandes ciudades» y diferencia a Madrid de otras ciudades de España.
Pérez ha criticado que el servicio de Cercanías no se haya visto prácticamente afectado con la gratuidad impuesta por el Gobierno «porque la mayor parte de los madrileños se desplaza en Metro y EMT» y ha indicado que «Cercanías no ha invertido en mejoras durante años y no ofrece el servicio estándar que presentan otros medios».

La Comunidad implantará un sistema de autobuses con plataforma reservada para evitar atascos

Una de las innovaciones más sorprendentes y de la que los usuarios ya pueden disfrutar es la aplicación de recarga de abono transporte. Asimismo, están desarrollando otra con toda la información del transporte, nuevas tecnologías del medio, instituciones, taxis, VTC y la red de intercambiadores que se va a construir. En la misma, el usuario podrá llevar en su dispositivo el propio abono transporte.

Un momento durante la celebración del foroPaula Argüelles

Dentro de los desarrollos del sureste de la comunidad, se está desarrollando un sistema de autobuses con plataforma reservada. Estos vehículos circularán por un carril específico evitando atascos y aglomeraciones. Según ha explicado, son autobuses eléctricos, más rápidos y baratos que el metro ligero. Ha concluido diciendo que «el futuro está en Metros automáticos, autobuses inteligentes y flotas que utilizan energías limpias».

Mª Dolores Esteban, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos

Mª Dolores Esteban es dra. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid desde abril del 2022. Además, es responsable de ingeniería y recurso Internacional en Iberdrola Renovables y profesora universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Europea. Ha participado en el desarrollo de diversos proyectos de investigación relacionados con ingeniería marítima.

Mª Dolores Esteban, decana del Colegio de Ingenieros de CaminosPaula Argüelles

La decana ha destacado el papel que cumplen los ingenieros de caminos en la movilidad recordando que existen múltiples colaboradores en la Comunidad de Madrid que permiten que el trabajo salga adelante. «El perfil del ingeniero de caminos está muy demandado», ha asegurado, haciendo hincapié a la especial relevancia del «big data y las nuevas tecnologías» como dos de los puntos más relevantes y demandados en la profesión.
Desde el colegio tienen fijado como idea el «fomento y el apoyo a los proyectos de movilidad sostenible» y, a pesar de que a veces el papel de los ingenieros de caminos en este aspecto no es puesto de relieve, son fundamentales para ello.

En ingeniería de caminos solo existe el paro técnicoMª Dolores EstebanDecana del Colegio de Ingenieros de Caminos

Por otro lado, Mª Dolores ha explicado el concepto de ciudad de los 15 minutos, que consiste en que las ciudades cuenten con recursos a su alcance a menor distancia de este tiempo. «Para los ingenieros de caminos esto hace que nos enfrentemos a retos más complejos y es importante tener en cuenta la 'pirámide invertida' en la que el más importante es el ciudadano y en última posición se sitúa el vehículo privado», ha relatado.

José Barreiro, director de movilidad en Repsol

José Barreiro es licenciado en Económicas en la Universidad Complutense y actualmente es el director ejecutivo de Movilidad Iberia en Repsol. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético y, específicamente, en el territorio de la movilidad.
Desde su responsabilidad actual trabaja junto a su equipo para ofrecer a la sociedad productos y servicios para una movilidad eficiente y sostenible.

José Barreiro interviene en el foroPaula Argüelles

La Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un convenio con Repsol para garantizar una movilidad sostenible. El objetivo de la empresa petrolera es tener cero emisiones en 2050 gracias a la descarbonización de manera paulatina. «Esto no es llegar un día, apagar y desentenderse», ha asegurado Barreiro.
Según ha explicado, «la solución para lograr una movilidad sostenible es el uso de combustibles renovables, y esta medida ya se ha puesto en marcha en la región madrileña»: «La obtención de estos carburantes se logra de dos maneras: la primera consiste en recoger residuos para posteriormente refinarlos y obtener el material, y la otra requiere capturar CO2 para aplicarle una serie de productos y obtener un material renovable», ha detallado.

Se pueden obtener carburantes de residuos y del CO2José BarreiroDirector de movilidad en Repsol

Entre los objetivos de cara al futuro por parte de Repsol, Barreiro revela el de abrir una planta de captura de CO2 en Bilbao y colocar cada 50 kilómetros un punto de recarga eléctrico. El director de movilidad cree que adaptarse a las medidas de movilidad sostenible es rentable porque el hidrógeno y la captura de CO2 son muy buenas alternativas económicas y mecánicas.
En cuanto a las nuevas tecnologías y el big data, el director ejecutivo de movilidad de Repsol ha señalado que sus estaciones de servicio están mecanizadas, ya que emiten constantemente datos que se almacenan para un posterior estudio.

Antonio Cendrero, CEO Arriva Spain

Antonio Cendrero es ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid y ha cursado formación complementaria en IESE (Programa de Dirección General) y en la MIT Sloan School of Management (Artificial Intelligence: Implications for Business Strategy). Desde el año 2019 es consejero delegado de Arriva en España. Previamente ocupó posiciones directivas en diversos sectores como la consultoría. Arriva es el operador de transporte público líder en Europa y anualmente transporta 2.100 millones de pasajeros en 13 países.

Antonio Cendrero Querol, consejero delegado de Arriva SpainPaula Argüelles

Antonio defiende que la transición ecológica es muy importante, porque «nos hemos dado cuenta de las consecuencias del cambio climático». El CEO de Arriva Spain cree que en el paso paulatino de los combustibles fósiles a carburantes renovables.
Por otro lado, destaca aspectos tales como que, en la actualidad, no existen mecánicos que sepan arreglar un vehículo sostenible, porque su mecanismo y funcionamiento es completamente distinto a un motor convencional y por ello se necesita tiempo. Cendrero ha indicado que «se han desarrollado sistemas muy potentes que requieren el uso de combustibles renovables», y cuando estos fallan necesitan que alguien los ponga de nuevo a punto.
Por otra parte, ha señalado que «podemos estar más que orgullosos del transporte de la comunidad» porque está a la altura de ciudades europeas como Múnich. Así lo demuestra un informe de una de las consultoras más potentes del panorama internacional y a la que el CEO ha hecho alusión.

Podemos estar orgullosos del transporte de la Comunidad de MadridAntonio Cendrero QuerolConsejero delegado de Arriva Spain

Cendrero apunta que la e-movilidad es de las características más eficientes y una de las claves del futuro para sobrevivir y por ello la Comunidad de Madrid quiere implementarla cuanto antes para aportar un crecimiento económico y un nuevo modelo de negocio que va a condicionar muchos aspectos tanto de nuestra vida privada como política.

Mauricio Gómez, representante de la UTE FUJITSU-IDOM

Mauricio Gómez es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es consejero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Comenzó su carrera profesional en el campo de la Energía
en el Grupo Unión Fenosa-Naturgy y en 2002 se incorporó a IDOM donde es director general en Madrid y director global de sostenibilidad. Además, ha sido sido durante 14 años profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador en universidades como la de Georgetown y Harvard.

Mauricio Gómez explica la importancia del big dataPaula Argüelles

Mauricio Gómez ha comentado que «cuando se habla de transporte, movilidad se habla de un problema complejo». El representante de la UTE Fujitsu-Idom afirma que «Madrid se ha preocupado no solo de las emisiones de sus vehículos de transporte, sino también de centrarse en el bienestar y la comodidad de sus usuarios».
La UTE Fujitsu-Idom es la encargada de realizar las labores de big data para mejorar la eficiencia de los transportes en la Comunidad de Madrid y Gómez ha matizado sobre ello que «en Madrid hay una gran cantidad de datos que se deben utilizar para mejorar la movilidad, y que se pueda operar de forma coherente y proactiva»: «Esas cifras se traducen como información en tiempo real, información para la toma de decisiones, información para relacionar tecnología y sostenibilidad… Y todo ello contribuye a mejorar la economía circular de la región», ha añadido.

Madrid se ha preocupado del bienestar de los usuarios del transporteMauricio GómezDirector de IDOM Madrid

Vea el vídeo completo del foro

En la misma línea, ha explicado que «la demanda no es un dato, es una variable y, por lo tanto, hay que disponer de las herramientas que tenemos y utilizarlas de manera eficaz para la tomar una buena decisión».
Gómez afirma que lo sostenible «no es más caro y hay que tender la mano a este tipo de movilidad porque será un nuevo modelo de negocio que guíe el sistema de las empresas».