Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

La contradicción del Gobierno

El PSOE vota en contra de extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno

Los socialistas tumban una moción del PP en el Senado para que el Gobierno amplíe la reducción al 5 % de ambos hasta el 31 de marzo, en lugar del 31 de diciembre previsto como fecha tope inicial

El PSOE ha votado este miércoles en el Senado en contra de extender la rebaja del IVA de la electricidad y del gas al 5 % hasta el 31 de marzo, para dar tranquilidad a los españoles hasta el final del invierno y no solo hasta el 31 de diciembre, que es la previsión inicial del Gobierno.
El PP ha llevado a la Cámara Alta una moción instando al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a replantearse el horizonte temporal que se ha marcado, en la línea de lo que vienen pidiendo los de Alberto Núñez Feijóo desde que el presidente accedió a reducir el IVA del gas al 5 %. Una medida que entrará en vigor el 1 de octubre y que este martes aprobó el Consejo de Ministros en un nuevo real decreto ley.
La moción ha sido rechazada con 140 votos en contra, entre ellos los del PSOE, ERC, el PNV y Bildu, y 114 votos a favor.
«Son ustedes un Gobierno que va a remolque de las circunstancias y de las propuestas de los demás», ha recriminado a los socialistas el senador del PP Juan Manuel Juncal. Éste ha pedido a los de Sánchez que por una vez sean previsores, en lugar de que en diciembre tengan que aprobar otro decretazo para prorrogar una medida que ya saben que se va a quedar corta.
Juncal ha recordado a los socialistas que el Ejecutivo ya lleva cuatro reales decretos ley con medidas para afrontar la crisis energética y sus consecuencias: uno en marzo, otro en junio, un tercero en agosto y el de este martes.
Por su parte, el senador del PSOE Miguel Ángel Fernández ha dicho no «entender» la moción del PP, «a no ser que estén construyendo el siguiente ‘no’ en el Congreso (en alusión al momento en el que el decreto ley tenga que ser convalidado por los grupos en la Cámara Baja).
Fernández se ha ido por la tangente y ha recriminado a los populares que un partido cuyo modelo fiscal es «que los ricos paguen lo menos posible al fisco» quiera, a su vez, prorrogar hasta marzo la rebaja del IVA al gas y la electricidad, adelantándose a los acontecimientos.
Comentarios
tracking