Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Irene Montero en "Fort Apache" en julio de 2015

Irene Montero en Fort Apache, en julio de 2015Hispan TV

El feminismo de la ministra

Cuando Irene Montero se tapaba el escote para salir en la televisión de Irán en España

La indulgencia de Podemos con la represión que están sufriendo las mujeres en Irán tiene mucho que ver con los orígenes mismos de la formación, ligados a Hispan TV

En toda una semana, Podemos ha despachado la rebelión que están protagonizando las mujeres en Irán contra el velo únicamente con unas tímidas palabras de Pablo Echenique. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso se limitó a decir el jueves, a preguntas de la prensa: «Ojalá el feminismo se abra paso también en países donde las mujeres son gravemente oprimidas».
La indulgencia de los morados hacia el régimen ayatolá sorprende, especialmente viniendo de un partido que tiene a Irene Montero como ministra de Igualdad. Sorprende, pero se explica en los mismos orígenes de Podemos.
A finales de 2010, un entonces desconocido Pablo Iglesias fichó por la televisión del régimen iraní, Hispan TV, para presentar una «tertulia política de resistencia» que llamó Fort Apache. «Nos han permitido tener absoluto control de la redacción y del contenido de los programas», se justificó en una ocasión, consciente de la polémica que generaba su colaboración con una teocracia que castiga con penas de muerte la homosexualidad y el adulterio.
Por Fort Apache desfilaron buena parte de los fundadores de lo que después sería Podemos: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa… y la propia Irene Montero. La ahora ministra de Igualdad siempre se ciñó a los códigos de vestimenta que imponía el régimen a las mujeres que salían en Hispan TV; aunque el programa estuviera grabado en España y fuera emitido pensando en el público español.
Irene Montero en "Fort Apache" en agosto de 2015

Irene Montero en «Fort Apache» en agosto de 2015Hispan TV

La cadena obligaba a las mujeres a evitar ropa ceñida y a taparse lo más posible, ya fuera invierno o verano. No podían enseñar los hombros ni mostrar el escote, aunque al menos no tenían que llevar velo. En las imágenes que publica El Debate, correspondientes a programas emitidos en julio y agosto de 2015, Montero guarda el recato impuesto por los iraníes, aun cuando los hombres van en manga corta.
Iglesias mantuvo su púlpito en Hispan TV aun siendo diputado, condición que adquirió en enero de 2016. Y solo lo dejó cuando fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, en enero de 2020. No por voluntad propia, sino por incompatibilidad legal.
Comentarios
tracking