Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ley de Memoria Democrática

Ley de Memoria Democrática

La fundación dirigida por Arias-Salgado envía una carta a Sánchez para pedir la retirada de la ley de Memoria Democrática

La Fundación Transición Política Española cree que es «incompatible con el pacto constitucional cuyo objeto fue la reconciliación nacional».

El presidente de la Fundación Transición Política Española, Rafael Arias- Salgado, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que le pide «la retirada de la ley de Memoria Democrática» con la intención de restaurar el consenso nacional y «pensando en el bien de nuestra convivencia y en el futuro de nuestra democracia».
El escrito recoge cinco argumentos con los que rechaza la ley del Ejecutivo. La primera es por considerar «inaceptable» que el «pacto constitucional de 1978 sea objeto de una tergiversación tan injusta y ajena a la verdad histórica, como pretende el texto legal». Además, entiende que «el texto de la ley, en su orientación y en su contenido, es incompatible con el pacto constitucional cuyo objeto fue la reconciliación nacional». «El perdón mutuo de los españoles y la voluntad de construir un futuro común de concordia fue el fundamento ético-político de la democracia a la que aspiraba el pueblo español», recuerda y añade que «la ley dinamita la trayectoria de consenso respetada durante nuestro ya largo periodo democrático».
Por otro lado, Arias-Salgado denuncia que el proyecto de ley «menoscaba gravemente, sin atender a principios jurídicos básicos como son los de la legalidad y seguridad jurídica, que tienen por finalidad limitar o evitar la arbitrariedad» y «siembra una infame sospecha sobre la Transición, hasta el 31 de diciembre de 1983» al pretender revisar sus actos jurídicos y políticos. También recuerda que, en aquellos años, se celebraron tres elecciones generales, elecciones municipales y autonómicas.
Por último, destaca que «la ley contradice el espíritu y la letra de la Constitución de 1978» y que «la pretensión de imponer una verdad oficial, bajo el paraguas del presunto deber de memoria democrática, está en el polo opuesto del concepto mismo que tiene que ser, necesariamente, omnicomprensivo, ya que el pluralismo libre es consustancial a la democracia».
Finalmente, añade que los miembros de la Asamblea de Fundadores y del Patronato de la Fundación expresan su respaldo «a cuantas acciones despliegan los poderes públicos para la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y sus secuelas, así como cuantas medidas reparadoras del daño y del sufrimiento causado a las víctimas» y solicita una audiencia con el presidente Pedro Sánchez ya que, aseguran, hasta hoy no se ha celebrado dicha reunión «como ni siquiera se ha recibido un acuse de recibo del escrito».
Comentarios
tracking