Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Gobierno prohíbe buscar la tumba de Suñol, exdiputado de ERC y expresidente del Barca

Suñol fue exdiputado de ERC y expresidente del BarcaPaula Andrade

El Gobierno prohíbe buscar la tumba de Suñol, exdiputado de ERC y expresidente del Barça

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cumpliendo la ley de Memoria Histórica, autorizó la prospección, pero el Ministerio de Defensa la ha vetado

Una fotografía del año 1936 ha aportado la que parece puede ser la pista definitiva para encontrar el cuerpo de Josep Suñol I Garriga, muerto durante la Guerra Civil en Madrid. Josep Suñol fue un destacado político, diputado de ERC en las Cortes españolas en varias legislaturas. También fue elegido presidente del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y en 1935, un año antes del alzamiento, alcanzó la Presidencia del Fútbol Club Barcelona.
El lugar en el que sospechan que el ex diputado de ERC puede estar enterrado se encuentra dentro del recinto militar

El lugar en el que sospechan que el ex diputado de ERC puede estar enterrado se encuentra dentro del recinto militar

Cuando estalló la Guerra, Josep Suñol estaba en Madrid. Un buen día decidió visitar el frente republicano en la sierra de Guadarrama. Llevaba encima 50.000 pesetas para pagar a los soldados, pero se equivocó. Sin darse cuenta cruzó con su vehículo hasta las filas enemigas. Fue detenido y, con 38 años de edad, ejecutado junto a sus tres acompañantes.
Más de ochenta años después, un equipo multidisciplinar ha localizado una pista que podría permitir recuperar su cuerpo de una fosa. El grupo de trabajo, encabezado por Joan Laporta, actual presidente culé, cumplió con lo que establece la Ley y pidió permiso a la Comunidad de Madrid para realizar la prospección. El 8 de septiembre se autorizó la prospección. Así dice la autorización a la que ha tenido acceso El Debate: «Visto el informe emitido por el técnico de este área y una vez examinado el expediente (…), autorizo la prospección geofísica y excavación arqueológica para la búsqueda y recuperación de los restos de D. Josep Suñol I Garriga en Guadarrama, bajo la dirección de la arqueóloga Victoria Martínez Calvo».
Al jefe del grupo de búsqueda le llegó una carta del Ministerio de Defensa en la que prohibían el acceso

Al jefe del grupo de búsqueda le llegó una carta del Ministerio de Defensa en la que prohibían el acceso

Sin embargo, la autorización de la Comunidad de Madrid ha quedado en papel mojado. El lugar en el que sospechan que el ex diputado de ERC puede estar enterrado se encuentra dentro del recinto militar, concretamente en la Residencia Militar Guadarrama. Uno de los miembros del equipo acudió a hablar con los responsables del centro que, tras comprobar que la Comunidad de Madrid había accedido, otorgaron su consentimiento. Tan sólo exigieron saber qué personas iban a entrar en el recinto, con qué maquinaria, cuándo y cuánto duraría la prospección. Sin embargo, a las pocas horas dieron marcha atrás y les negaron el acceso.
Al jefe del grupo de búsqueda le llegó una carta del Ministerio de Defensa en la que prohibían el acceso y, por tanto, negaban la posibilidad de localizar el cuerpo de Josep Suñol. Así consta en un documento fechado el 19 de septiembre de este año, al que El Debate ha tenido también acceso. Según Luis Avial, técnico que forma parte de la búsqueda: «Nos han negado el acceso y han reinterpretado la ley. Con el permiso de la Comunidad es más que suficiente. Ellos dicen que tiene que pedirlo un familiar de Suñol, que de lo contrario no podemos buscarle. La cuestión es que el hijo de Suñol falleció recientemente. Él dejó muestras de su ADN por si localizábamos el cuerpo de su padre, para poder cotejarlo».
No sólo eso, el hijo del ex diputado de ERC nombró a Margarita Ruiz Combalia, gerente de la Fundación Suñol de Barcelona, para que ella coordinase y firmase cuantos documentos fueran necesarios para cumplir el objetivo de la prospección arqueológica. El documento se ha entregado en el Ministerio de Defensa hace ya varias semanas, pero la comunicación sólo ha recibido el silencio administrativo.
Comentarios
tracking