Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Guardia Civil neutralizó 15 kilos de dinamita Goma-2 el pasado lunes en Baleares

La Guardia Civil neutralizó 15 kilos de dinamita Goma-2 el pasado lunes en BalearesGuardia Civil

Malestar en la Guardia Civil por la cesión a los Mossos del control de precursores de explosivos

Asociaciones de la Benemérita consideran que «se pone en grave riesgo la tarea de prevención de la seguridad ciudadana ante amenazas terroristas»

Primero fueron los grupos de rescate en montaña, después la policía marítima, ahora los precursores de explosivos. Las constantes cesiones de lo que hasta ahora eran competencias de la Guardia Civil a los cuerpos policiales autonómicos está levantando ampollas entre las asociaciones de guardias civiles.
Con la aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de septiembre del Proyecto de Ley de Precursores de Explosivos, a falta de que sea refrendada en el Senado, supone que, a partir de su entrada en vigor, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza tendrá también competencias en la inspección, control y vigilancia de sustancias químicas que se puedan utilizar para fabricar explosivos de forma casera.
Para la Asociación Pro Guardia Civil, APROGC, «la pérdida de la competencia exclusiva para la Guardia Civil es una cesión más de las competencias del Estado y que afectarán gravemente a la seguridad pública». Consideran que «se está poniendo en grave riesgo la tarea de prevención sobre la seguridad ciudadana ante las amenazas terroristas», señalan en una nota de prensa.

Operación Judas

Así, por ejemplo, hay que recordar que fue la Guardia Civil quien desmanteló el laboratorio de sustancias que preparaban algunos integrantes de los CDR catalanes en septiembre de 2019 y que permitió encausar a nueve de sus miembros por «tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista». Esta operación pudo ser desarrollada gracias a que la Benemérita tenía las competencias exclusivas en esta materia.
Muestra de la cesión del Gobierno de Pedro Sánchez que supone esta ley es que Esquerra Republicana de Cataluña llegó a presentar el pasado mes de mayo una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno porque no incluía a la policía autonómica de Cataluña. La Ley no pudo ser aprobada hasta que finalmente se incluyó a otras policías las competencias en sus respectivas autonomías.
Por este motivo, esta asociación de guardias civiles ha mostrado su esperanza en que durante la tramitación en el Senado se retire «la enmienda que pone en entredicho las competencias exclusivas de la Guardia Civil».
Comentarios
tracking