Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la MoncloaPP

CGPJ

Feijóo consigue que la mayoría progresista del CGPJ necesite el apoyo de un magistrado conservador para todas sus decisiones

Según fuentes populares, Sánchez se comprometió a que, de ahora en adelante, los acuerdos se tomen por una mayoría cualificada de 3/5 del Pleno

El Partido Popular salió contento este lunes de la reunión de tres horas mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo. A pesar de que aún no hay acuerdo, fuentes populares aseguran que uno de los compromisos que se acordaron fue que todas las decisiones del CGPJ tuviesen que tomarse por una mayoría de 3/5 y no por mayoría absoluta, como sucedía hasta ahora en algunas de ellas. Este punto es especialmente importante para Génova ya que será un magistrado conservador el que, como mínimo, pueda servir de freno para las aprobaciones del órgano judicial.
Tras la prometida renovación del CGPJ que aún se encuentra en negociación entre los partidos mayoritarios, el Consejo quedaría conformado por 11 magistrados progresistas y 9 conservadores. Si el acuerdo entre PSOE y PP llega a firmarse, el CGPJ necesitará tomar sus decisiones con el refrendo de 12 magistrados lo que hace necesario el consenso con, al menos, uno de los conservadores.
Hasta ahora, solamente los nombramientos discrecionales de magistrados del Supremo, Constitucional, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Audiencias Provinciales, deben ser consensuados por una mayoría cualificada del CPGJ. Con este nuevo refuerzo, para el resto de decisiones, el PP cree que las negociaciones avanzan por buen camino hacia la despolitización del órgano. Pero, por el momento, son pocos los detalles que han trascendido en un afán de ambas formaciones por no perjudicar los avances de sus conversaciones.
Este mismo jueves, Feijóo aseguraba que su partido pedirá por escrito los puntos del acuerdo que den como fruto las reuniones entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional, Esteban González Pons. "No conozco ningún acuerdo que no se escriba ni se firme y no comprometa a las partes. Sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial”, ha subrayado.
En este sentido, también ha asegurado que «si el Gobierno quiere acuerdo, lo habrá» y que su formación «no va a improvisar» y basará sus propuestas en las ya realizadas el pasado mes de julio a la Moncloa.
El PP y el PSOE pedirán al propio CGPJ un informe en el que se señalen las bases estructurales irrenunciables de la reforma que debe llevarse a cabo a petición de los populares acerca de los futuros nombramientos del órgano judicial.
Aunque se muestran optimistas tras la reunión del pasado martes, Feijóo asegura que «si el Gobierno no quiere, es imposible acordar algo con alguien que no quiere» y reitera que si el PSOE gana las elecciones y quiere seguir enfrentándose a la UE y a sus compromisos, sin reformar la Ley, «él sabrá lo que está haciendo».
Comentarios
tracking