Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pardo

Fernando Grande-Marlaska junto a Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía NacionalMinisterio del Interior

Investigación

El Gobierno adjudica a dedo un contrato de 23,9 millones a la ex empresa del director de la Policía

Francisco Pardo Piqueras fue vicepresidente de Tecnove entre 2012 y 2018, cuando Pedro Sánchez lo nombró alto cargo

El consejo de administración de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, ha adjudicado un contrato de 23,9 millones de euros a Tecnove para adquirir ocho grúas para arreglar trenes. Esta empresa tuvo como vicepresidente durante seis años al actual director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, muy próximo al ex ministro socialista José Bono. La tramitación del contrato se ha llevado a cabo sin que se realizara ningún concurso público.
El objeto del contrato es «la adquisición y mantenimiento de 8 grúas biviales de 50 toneladas». Esto es, una serie de vehículos especiales cuya misión es reparar los convoyes que están estacionados en las vías. En la práctica, una especie de trenes-taller. Es un contrato de suministros y servicios por un valor total de 23.954.067 euros. Si bien el contrato fue adjudicado de manera formal el 2 de julio, no fue formalizado hasta el pasado 4 de agosto.
desglose1

Estas son las anualidades que Adif se ha comprometido a pagar a TecnoveEl Debate

Pardo Piqueras fue nombrado director de la Policía en junio de 2018 por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le fichó como alto cargo del Ejecutivo tras el triunfo de la moción de censura. En aquel momento, Pardo Piqueras era vicepresidente de Tecnove, cargo al que accedió en 2012. Anteriormente, entre 2004 y 2007 ostentó la Secretaría de Estado de Defensa, donde llegó de la mano del entonces ministro socialista José Bono. Posteriormente accedió al cargo de presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se mantuvo hasta 2011.
Tecnove es una empresa radicada en Herencia (Ciudad Real) que, con el tiempo, ha ido ampliando sus servicios. En sus comienzos, arrancó dedicándose a la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales. En la actualidad, compagina esa misma labor con otras tan dispares como la preparación de comidas para eventos y la construcción de edificios. También se dedica a la gestión y asesoramiento de cuestiones forestales para instituciones públicas o privadas.

Varios pagos anuales

El plazo de ejecución del encargo es de 102 meses (ocho años y medio). Los pliegos del contrato establecen que el ministerio de Transportes abonará la cuantía pactada anualmente. En 2022 se establece que Adif ingresará a Tecnove la cantidad de 2.3232.200 euros. El año que viene 3.388.000 euros; en 2024 de 6.345.240; en 2025 de 5.942.310 euros; y así hasta 2031, fecha del último ingreso, que tendrá un valor de 1.164.020 euros.
Precisamente, al ser un encargo de una temporalidad tan larga, el contrato establece «para responder del cumplimiento de este contrato, ha sido constituida a favor del Adif, una garantía definitiva por importe de 989.387,50 euros, que se incorpora al expediente».
desglose2

Tecnove tiene un plazo de entrega de los vehículos especiales de 102 mesesEl Debate

El contrato está firmado por José Estrada Guijarro, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, y, por parte de la ex empresa del director de la Policía por Paula Moreno-Manzanaro Rodríguez-Palmero. Según el Registro Mercantil, esta última persona es, desde el 9 de febrero de 2018 la administradora única de Tecnove SL. Esto es, coincidió durante cuatro meses en la cúpula de la compañía junto a Pardo Piqueras.
El desglose del contrato permite observar, punto por punto, en qué se van a gastar los 23,9 millones de euros. Los primeros 16 millones se van a destinar a la adquisición de los vehículos especiales que requiere Adif (cada uno de ellos por 2 millones de euros). A continuación, 841.500 euros por el «mantenimiento preventivo mensual de la grúa bivial». Seguidamente, 10.000 euros aplicados a la compra de «piezas de parque para flota». Y, por último, otros 2.945.250 euros para, de nuevo, revisar periódicamente la instalación de la maquinaria.
desglose3

Adif adjudicó el contrato a Tecnove mediante el procedimiento negociado sin publicidadEl Debate

El encargo que Adif ha hecho a Tecnove es un contrato SARA. Es decir, sujeto a regulación armonizada. Este tipo de contratos son aquellos que, por alcanzar un determinado umbral en su valor estimado, están sujetos a unas reglas especiales en cuanto a publicidad y elección del procedimiento. Son contratos de relevancia comunitaria y que, por lo tanto, deben de tener una publicidad a nivel de toda la Unión Europea.

A dedo, sin concurso público

El proceso de licitación del contrato a la ex empresa del director de la Policía revela que se adjudicó mediante la tramitación ordinaria y el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, se encargó a dedo sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público. La Ley de Contratos del Sector Público establece que para que la entidad adjudicadora pueda recurrir a esta figura se tienen que cumplir algunos requisitos.
Entre ellos se encuentran que no se haya presentado ninguna otra oferta, cuando el servicio sólo pueda ser prestado por un empresario determinado o cuando el contrato haya sido declarado «secreto o reservado».
Los documentos del contrato, que obran en poder de El Debate, no se establece cuál de todas estas condiciones ha alegado el órgano de contratación para recurrir a Tecnove. Adif se limita a justificar el encargo a dedo afirmando que la adjudicación se ha llevado a cabo «conforme a los términos y requisitos establecidos», sin especificar ni detallar el motivo exacto.
Comentarios
tracking