Fundado en 1910

26 de abril de 2024

AFicionados del Real Madrid acuden al estadio Santiago Bernabéu

Aficionados del Real Madrid acuden al estadio Santiago Bernabéu

Esto es lo que pagas por el fútbol aunque no vayas al estadio a ver los partidos

Actualmente, los dispositivos de seguridad de los partidos, pese a ser eventos privados, son pagados por las arcas del Estado

No a todos los españoles les gusta el fútbol aunque sea el deporte que más aficionados moviliza en España. Incluso hay algunos ciudadanos que detestan esta práctica que cada semana llena los estadios de fútbol. Sin embargo, todos, los que asisten a los campos y los que detestan este deporte, todos, tienen que hacer un desembolso importante por la mera existencia del Campeonato Nacional de Liga ya que los dispositivos de seguridad de los partidos de fútbol son sufragados por la propia Policía, por el propio Ministerio del Interior.
Por este motivo, el sindicato Jupol lleva ya un tiempo pidiendo que sea La Liga, como entidad privada y como entidad beneficiaria de los partidos de fútbol, quien asuma el coste de la seguridad de estos eventos deportivos. Hay precedentes: el Tribunal Supremo de lo contencioso administrativo de Bremen (Alemania) obligó en el año 2018 a la Liga Alemana a pagar los gastos policiales originados en los partidos importantes. Este municipio envía a la Liga Alemana desde el año 2015 los costes adicionales de seguridad que suponen los partidos de alto riesgo.

El precio de la Ertzaintza

En España también hay precedentes: La Ley 10/2015 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco establece que los clubes de fútbol pagarán 31 euros por funcionario y hora por los servicios que presta la Ertzaintza.
Así pues, en base a esta tasa, El Debate realiza un cálculo aproximado. Según establecen los protocolos, un partido normal, sin riesgo, moviliza alrededor de 50 agentes de la Policía Nacional; un partido con un riesgo medio cuenta con la seguridad de unos 200 agentes; y un partido declarado de alto riesgo supone la movilización de 400 agentes de Policía. Además, estarían los partidos de especial riesgo como podría ser una final de Champions League donde la movilización superaría los 700 agentes hasta acercarse a los 1.000 agentes.
Operativo de la Policía Nacional en Sevilla con motivo de la semifinal de la Copa del Rey el pasado mes de marzo

Operativo de la Policía Nacional en Sevilla con motivo de la semifinal de la Copa del Rey el pasado mes de marzoEuropa Press

Hugo, integrante de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de Jupol, explica a El Debate que el dispositivo policial se establece entre dos y tres horas antes del partido, dependiendo del tamaño de la ciudad, del número de aficionados del equipo visitante que se desplacen, del riesgo previsto, etc. Permanece durante la disputa del encuentro y tienen que aguantar en torno a una hora después de la conclusión del mismo hasta que todos los jugadores de los equipos y los aficionados abandonan el estadio. Así pues, estaríamos hablando de entre cinco y seis horas de dispositivos en cualquier partido. Este dispositivo se amplía «hasta nueve, 10 e, incluso, 12 y 14 horas si el partido es de muy alto riesgo».
Así, por ejemplo, recuerda que en el último partido de Champions que el pasado 12 de octubre enfrentó al Atlético de Madrid y al Brujas y donde hubo incidentes, el dispositivo se inició a las 13 horas y se extendió hasta las 24 horas: 11 horas de servicio.
Altercados entre hinchas del Racing y del Oviedo en Santander el pasado mes de agosto

Altercados entre hinchas del Racing y del Oviedo en Santander, el pasado mes de agostoEuropa Press

Desde 7.750 euros

En el caso de los partidos más tranquilos hablaríamos de 50 policías que trabajan cinco horas en el dispositivo. Asumiendo el baremo de la Ley vasca, el dispositivo más ‘barato’ de un partido de fútbol serían 7.750 euros.
En el extremo contrario, un partido declarado de Alto Riesgo, todas las semanas hay alguno, supondrían 400 agentes trabajando durante seis horas para ese partido, lo que tendría un coste de 74.400 euros.
Un partido especial, una final de la Champions, por ejemplo, donde participe un equipo español supondría la movilización de unos 700 agentes para controlar el buen transcurrir de la afición viendo el partido en las pantallas gigantes, la posterior celebración en caso de que el equipo español gane y la espera hasta que el equipo se traslada a la ciudad española para disfrutar con su afición. Podríamos estar hablando de un servicio de 12 horas como sucedió en la última final que ganó el Real Madrid. Esto supondría un coste de 260.400 euros.
Más allá de las horas, más allá del trabajo en sí, de lo que más se quejan los policías que atienden estos dispositivos es que «estamos quitando gente de la calle» y en los partidos donde tienen que reforzar los dispositivos «son horas que quitas a tu familia».
Comentarios
tracking