Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), acompaña al rey Felipe VI (i), tras el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d.), acompaña al rey Felipe VI (i.), tras el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubreEfe

Abucheos al presidente

Sánchez se niega a explicar su desplante al Rey el 12-O alegando que no hay ningún documento sobre ello

El presidente del Gobierno hizo esperar a los Reyes para evitar ser abucheado por los asistentes al desfile

No era la primera vez que Pedro Sánchez era abucheado. Ni a él, ni a la mayoría les sorprendió que los españoles presentes en el desfile del 12 de octubre mostrasen su disgusto con el presidente del Gobierno. Ya había pasado en 2019 y en 2020. Lo que tampoco fue nuevo fue ver al líder del Ejecutivo cometiendo un 'error de protocolo'. Sánchez retrasó su llegada para hacerla coincidir con la de los Reyes. El Debate ha preguntado al Ministerio de Presidencia acerca de lo ocurrido. ¿Hubo algún fallo en el vehículo u otra razón por la que el presidente no cumpliese con lo establecido? La respuesta recibida a través del portal de transparencia niega aportar esta información alegando que no dispone de documentos que lo acrediten.
El protocolo dicta que la llegada del presidente del Gobierno fuese anterior a la de los Reyes. De esta manera, Sánchez tenía que enfrentar el 'paseíllo' de manera unitaria y aguantar el chaparrón de los gritos que se escuchaban desde el público. Sin embargo, el líder del Ejecutivo decidió retrasar su llegada, haciendo esperar a Donde Felipe y Doña Letizia dentro del coche de Patrimonio Nacional en el que se desplazaban. «No abráis la puerta todavía», se escuchó decir a un efectivo de seguridad mientras los Reyes aguardaban en su berlina por el presidente.
Este periódico se ha interesado en conocer las razones oficiales que llevaron a Sánchez a realizar tal maniobra. Pero la directora del departamento de coordinación técnica y jurídica de la presidencia del Gobierno ha decidido «inadmitir a trámite» la solicitud presentada. Para hacerlo, Transparencia exige una explicación para la denegación de la información. En este caso, el documento enviado reza que «La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, delimita el ámbito material del derecho de acceso a la información pública a partir de un concepto amplio, abarcando cualquier documento o contenido, pero, a su vez, acota el alcance exigiendo la concurrencia de dos requisitos: que la información obre en poder de alguno de los sujetos incluidos en su alcance y que haya sido elaborada o adquirida en el ejercicio de sus funciones».
En este sentido, el departamento dependiente del Ministerio de Presidencia asegura que el primero de los requisitos «no concurre» al «no obrar en poder» de dicho «órgano el documento o contenido que contenga información que se pueda corresponder con el objeto de la solicitud». Por otro lado, se apoyan en que «la Ley no ampara el derecho a obtener un documento elaborado expresamente en respuesta a la solicitud, por lo que se inadmite a trámite la solicitud presentada». Es decir, que Presidencia ampara su decisión en no disponer de un documento explicativo con el que justificar lo ocurrido.

La culpa «fue de Protocolo»

Tras la polémica por lo sucedido, Sánchez aseguró que salió cuando se lo habían indicado. De esta manera, el presidente del Gobierno culpaba a Protocolo de lo ocurrido y se lavaba las manos ante el desplante a los Reyes. «He salido a menos cuarto, cuando me han dicho», aseguró.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió en defensa del presidente asegurando que, si llegó tarde, «sus motivos tendría». «Seguro que hay una explicación más que justificada», afirmó.
A pesar de sus declaraciones, el presidente y el Ministerio han preferido no contestar de manera formal y oficial ante la pregunta de las razones que causaron su retraso y aclarar, de esta manera, lo sucedido.
Comentarios
tracking