Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en La MoncloaEfe

Renovación del CGPJ

El PP desmiente a Sánchez y asegura que el acuerdo sobre el CGPJ y el Constitucional no está cerrado

Sánchez ha afirmado este jueves que el acuerdo estaba «listo y preparado» a falta de una respuesta del PP

Ni hay acuerdo, ni mucho menos existe un pacto cerrado. Así lo han asegurado este jueves desde Génova desmintiendo las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguraba que el «acuerdo estaba listo».
Fuentes del Partido Popular han negado que las palabras del jefe del Ejecutivo «se ajusten a la realidad». «Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional», han aclarado.
Lo que parecía cerca a su fin tiene visos de alargarse, especialmente ahora que el Gobierno insiste en su intención de rebajar las penas por sedición tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que ha sido clave la votación a favor de ERC.
Desde Pretoria, donde Sánchez se encuentra de viaje oficial, el presidente ha asegurado que una cosa es «la agenda legislativa», en la que ha enmarcado la intención del Gobierno de reformar la sedición, y otra el cumplimiento de la Constitución, lo que incluye la renovación del CGPJ. «El acuerdo está listo, está preparado, falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios», ha añadido Sánchez poniendo en alerta a los populares que niegan dicha afirmación.
Este mismo jueves, el presidente del PP se ha mostrado firmemente en contra de las intenciones de Sánchez de rebajar los delitos de sedición. Si bien es cierto que Feijóo no ha mencionado que si esto llega a efectuarse, supusiese un cese de las negociaciones en torno al CGPJ.
El líder de la oposición ha asegurado que él es partidario de endurecer las penas por este tipo de delito y considerarlo así con el mero hecho de convocar un referéndum ilegal, llegue o no a celebrarse.
Feijóo ha doblado el pulso a Sánchez asegurando que su formación está «a favor de concretar con mayor exactitud esos delitos, de ser contundentes en la tipificación y en el agravamiento de las penas». «Una simple convocatoria de referéndum ilegal debe tener una sanción calara y contundente en el Código Penal», ha opinado reforzando su postura en contra de la posible relajación de delitos relacionados con las aspiraciones independentistas.
Comentarios
tracking