Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalánEl Debate

Investigación

Un líder de los CDR fue cazado por la Guardia Civil tras volver de comprar cocaína para una fiesta

Los agentes, que tenían pinchado el teléfono de un jefe de los CDR que colaboraba con el CNI catalán, escucharon cómo reconocía que acababa de adquirir droga

La Guardia Civil cazó a uno de los líderes de los CDR que colaboraba con el CNI catalán tras haber ido a comprar cocaína para consumirla en una noche de fiesta. De esta manera, los investigadores constataron que uno de los interlocutores más activos de la pseudoagencia de Inteligencia catalana adquiría droga y hacía partícipe de este hecho al resto de miembros del grupo radical de independentistas.
Los agentes de la Benemérita interceptaron una conversación telefónica de Guillem Xavier D. P., miembro radical de los CDR, con David B. A., otro representante del grupo vandálico independentista. Ambos quedaban para cenar y trazar las líneas de actuación en el marco de las actividades delincuenciales que se estaban llevando a cabo en Cataluña. Tras la cena tenían pensado salir de fiesta.
En un momento de la charla, la Guardia Civil deja constancia de cómo David B. A. le pregunta a su interlocutor que «si ellos son quienes ponen las cositas». Seguidamente, pregunta a su interlocutor «si él tiene algo», refiriéndose a si tenía algo de cocaína. Ante esto, Guillem Xavier D. P. le responde que sí, «que acaba de ir a pillar ahora». A continuación le detalla la cantidad exacta de droga que ha comprado: «Iba a pillar 1 (gramo) pero al final ha pillado 2». Antes de cambiar de tema, David B. A. apostilla «que perfecto, que ha hecho bien».
El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (I)

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (I)El Debate

El perfil del comprador

Los investigadores hicieron un perfil del CDR comprador de cocaína. Dentro del informe que El Debate está desgranando , la Guardia Civil asegura que Guillem Xavier D. P. es un integrante de lo que el CNI catalán denomina «equipo de respuesta táctica». Los agentes sitúan a este individuo en la organización de un plan que consistía en el levantamiento de las barreras del Peaje de Martorell de la AP-7.
Los CDR tenían pensado organizar un acto vandálico el 21 de abril de 2019 con motivo del regreso de la Semana Santa. La Guardia Civil equipara este hecho ideado por el comprador de cocaína a otro semejante que se cometió en 2017 por las mismas fechas. Finalmente, no se ejecutó el plan de los CDR porque no disponían de suficientes efectivos para llevarlo a cabo.
El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (II)

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (II)El Debate

La Guardia Civil sitúa a Guillem Xavier D. P. como «un referente entre los CDR» evidenciándose dicha posición por los contactos de alto nivel que mantenía. De la misma manera, los investigadores le atribuyen su participación en una manifestación radical para boicotear un acto autorizado por VOX, la formación de Santiago Abascal, en el marco de las elecciones municipales que tuvieron lugar en 2019.
Guillem Xavier D. P. cumplía estrictamente el manual de seguridad que el cabecilla del CNI catalán, Miquel Montero de Quadras, elaboró para sus adeptos. La Guardia Civil interceptó una reunión en Barcelona que el comprador de cocaína mantuvo con Jordi Ros Sola, otro miembro radical de los CDR. Antes del encuentro ambos apagaron los teléfonos móviles para evitar ser ubicados. Pese a esto, los investigadores lograron encontrar su posicionamiento.

El juicio del 1-O

El interlocutor del comprador de la cocaína, David B. A., también fue investigador por parte de la Guardia Civil, que lo define como «otro miembro destacado de los CDR». Los investigadores también lo ubican en los planes de cortes de carreteras y sitúa su presencia como clave el día del traslado a Madrid de los políticos catalanes presos el día del juicio por el 1-O.
El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (III)

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (III)El Debate

La Guardia Civil también investiga a Clara Borrero Espejo, pareja del interlocutor del comprador de la cocaína. Al igual que su compañero sentimental se trata de un miembro activo de los CDR asentada en la localidad de Sabadell. Los investigadores la relacionan directamente con «el Grupo de Acciones y/o Movilizaciones de la Territorial CDR del Vallés Occidental».
Además, los agentes detectaron que Borrero tenía una gran implicación con el grupo '9+a Lledoners', una asociación radical de seguimiento y apoyo a los encausados durante el traslado de los presos desde la prisión de Lledoners a Madrid con motivo del inicio del juicio.
Comentarios
tracking