Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) conversa con el vicerpresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras

Carles Puigdemont conversando con Oriol JunquerasEfe

Encuestas de El Mundo y El Confidencial

Coincidencia entre los votantes de PP y PSOE: rechazo unánime a la rebaja de pena por sedición

La refriega por la ruptura de las negociaciones en el proceso de renovación del CGPJ ya tiene traslación en la intención de voto de los principales partidos políticos

En el caso de los populares, ocho de cada diez votantes suyos rechazan alcanzar cualquier clase de acuerdo con Sánchez; hecho que también abarca la renovación del CGPJ, que ya alcanza su cuarto año de bloqueo. Según la encuesta que publica hoy El Confidencial, el acercamiento que Alberto Núñez Feijóo trata de realizar hacia algunos postulados del PSOE, tanto para mostrar su condición de Estadista como para entrar en el caladero de votos de los socialistas, no parece que se vea recompensado en el sector de los más fieles votantes a sus siglas. El peligro que afronta aquí Feijóo a medio plazo es que su política comienza a ser marcadas desde estos sectores de su partido.
Otro tanto puede decirse sobre los votantes del PSOE. Una encuesta que realiza Sigma Dos y publica El Mundo indica que la mitad de los votantes socialistas se pronuncia en contra de reformar el delito de sedición. Los más contrarios a esta rebaja son los votantes del PP, hasta un 80,7 % son contrarios a esta hipotética medida, seguidos de los de Vox, el 73,9%, y los de Ciudadanos, un 73,6 %, pero también los votantes socialistas son contrarios a esta intención: un 49 % son contrarios a la rebaja.
La ponderación de la opinión del conjunto de fuerzas políticas, operación que realiza Sigma Dos para El Mundo, señala que una amplia mayoría de los ciudadanos, hasta un 57,4 % de la población, rechaza emprender la reforma a la que Pedro Sánchez se ha comprometido con sus socios de la Coalición Frankenstein.
Como detalle curioso, cabe destacar que la bolsa que aglutina al resto de partidos, y en la que figuran los votantes de las formaciones independentistas y nacionalistas, también son muchos más los que reniegan de la revisión a la baja de la sedición que quienes la aprueban: un 51,5% frente a un 15,4%.
Comentarios
tracking