Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalánEl Debate

Investigación

El cabecilla del 'CNI catalán', a su mano derecha: «Si haces un buen servicio ganarás mucho dinero»

La Guardia Civil escuchó como Miquel Montero de Quadras hacía esta afirmación en el reservado de un restaurante de Barcelona

El cabecilla del CNI catalán, Miquel Montero de Quadras, fue cazado por parte de la Guardia Civil asegurando a su mano derecha dentro de la pseudoagencia de Inteligencia catalana, que iba a recibir grandes ingresos económicos si trabajaba adecuadamente en el desarrollo de la estructura interna de la independencia de Cataluña. Además, los investigadores obtuvieron numerosas referencias a la financiación de este grupo de independentistas.
Como desveló El Debate, el pasado 16 de mayo de 2019 Montero de Quadras montó una cena secreta con la cúpula del CNI catalán en la que, entre otras cosas, afirmaron que estaban trabajando para que China apoyara el proceso separatista. En ese encuentro clandestino, que se llevó a cabo en un reservado del restaurante 9Reinas San Cugat de San Cugat del Vallés (Barcelona), también se habló de que el trabajo que estaban haciendo les iba a repercutir importantes emolumentos.
En un momento de la cena, que presenciaron atentamente dos agentes de la Guardia Civil que estaban apostados de manera discreta en una mesa cercana a la de los miembros del CNI catalán, el cabecilla aseguró a Joan Canadell, su mano derecha, que iba a enriquecerse si trabajaba duramente dentro de la agencia de pseudoagencia de Inteligencia catalana. La frase literal fue esta: «Si haces un buen servicio ganarás mucho dinero».
El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (I)

El informe de la Guardia Civil sobre el CNI catalán (I)El Debate

Ante esta afirmación, Canadell le respondió que, en efecto, había que hacer lo posible para «construir un Estado nuevo y moderno». La Guardia Civil plasmó todas estas afirmaciones en un informe que envió al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para el desarrollo de las investigaciones que está llevando a cabo dentro de una de las piezas separadas que fueron decretadas bajo secreto.
En la actualidad, Canadell es diputado en el Parlamento de Cataluña formando parte del grupo de Junts per Catalunya. Anteriormente fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, cargo al que llegó tras presentarse a las elecciones de la institución a través de una plataforma independentista apoyada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Nuevas vías de financiación

Los agentes de la Benemérita dejaron constancia en su informe de que el grupo de independentistas investigados por los tribunales hacían numerosas referencias al dinero. Una de las preocupaciones del CNI catalán era que se estaban quedando sin fondos económicos tras el fracaso del intento de la proclamación fallida de independencia en octubre de 2017. Desde entonces, parte de la estrategia consistía en trazar nuevas vías de financiación.
Una de las plataformas que usaban para recibir dinero de partidarios de la independencia era la conocida plataforma de transferencias bancarias internacionales Paypal. El CNI catalán pedía a sus adeptos no informar de las transacciones financieras por teléfono por si éstos estaban siendo pinchados por parte de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, como efectivamente estaba ocurriendo.
Precisamente, en una de esas escuchas telefónicas los investigadores encontraron una conversación entre David Ollé Parellada, miembro de la pseudoagencia de Inteligencia catalana, y uno de sus adeptos, de nombre Jaume, que le aseguraba en referencia a los exiliados catalanes que habían huido de España tras participar en el referéndum ilegal del 1-O que no sabía cómo se podían mantener económicamente. Así materializaba la necesidad de dinero: «No sé de lo que viven allí pero lo que tengan de dinero para vivir se les está acabando».
«Ayer la asesora de Comín (se refiere a Toni Comín, exconsejero de Sanidad de Cataluña) decía que la gente se tiene que hacer a la idea de que cada año se tendrá que pagar una cuota mensual». El alto cargo del CNI catalán Ollé asegura que, ante la necesidad de más fondos económicos, se estaba tratando de pedir ayuda a la ANC. A continuación, el adepto Jaume asegura que la obsesión por el dinero llegaba a tal nivel «que ahora todos se presentan a las elecciones europeas para tener un sueldo».
Comentarios
tracking