Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia CastellanosEFE

Entrevista a Polonia Castellanos, pta. Asociación Abogados Cristianos

«Este sello es un insulto y una falta de respeto a las cientos de miles de víctimas del comunismo»

La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos desvela a El Debate cuáles serán los siguientes pasos en el caso del sello comunista: «Hay que saber cuánto ha costado»

La Asociación de Abogados Cristianos se anotó esta sábado un punto al conseguir que una jueza detuviera la emisión de un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España.
Su presidenta, Polonia Castellanos, explica a El Debate, los motivos solicitar la paralización de este sello, pero también los próximos pasos que darán en este caso.
¿Cómo recibisteis la decisión?
— La verdad es que nos enteramos por la prensa, pero lo recibimos bien. Nos enteramos de todo esto el jueves por la tarde, y es una evidente falta de neutralidad de las administraciones públicas y de las instituciones vinculadas a la administración pública. Así que rápidamente interpusimos cautelares y una demanda contenciosa. Nos enteramos ayer de la suspensión aunque todavía no nos han notificado. Sí que nos han notificado la aceptación como trámite, pero no sabíamos que las habían estimado, aunque era previsible porque es una barbaridad. Hay un deber de neutralidad en la Constitución y se ha vulnerado pero de forma contundentísima.
Concretamente, ¿en qué se vulnera esa neutralidad?
— El artículo 103 de la Constitución, entre otros, dice que las Administraciones públicas y todos aquellos organismos, instituciones vinculadas a las Administraciones Públicas, tienen que ser neutrales. Es decir, no pueden ni imponer, ni promocionar ningún tipo de ideología o partido político. Y este sello es evidente que es una falta de neutralidad desde el momento en que nos están tratando de promocionar y blanquear el Partido Comunista cuando es que, además, hay miembros de esta formación en el Gobierno.
Hay gente que disculpa este sello diciendo que el Partido Comunista es un partido legal
— Lo que hay que decir es que es un partido legal en España, en muchos otros países es ilegal. Pero es precisamente por eso, porque es un partido que, además, está formando parte del Gobierno, que no se puede promocionar con el dinero de todos, como ningún partido político y ninguna ideología.
Ustedes aludían a la historia que tiene detrás el Partido Comunista
— Por un lado, sería la falta de neutralidad, que con eso ya sería suficiente para que este sello jamás se hubiera emitido. Pero por otro lado es un insulto y una falta de respeto a las cientos de miles de víctimas del comunismo. En España, sin ir más lejos, tenemos a cerca de 10.000 personas que, tampoco no hace mucho, todavía hay parientes vivos, fueron asesinadas por causa de su fe por el Partido Comunista, y de forma totalmente activa. Es regodearse en el dolor de las víctimas y tratar de blanquear una historia que es muy cruel. Y es muy cruel para las víctimas que, encima, ahora se les trate de dar un trato de favor al Partido Comunista después de lo que hicieron en la historia todavía reciente de España.
De todas formas, esta suspensión son medidas cautelares, la jueza todavía no ha tomado una decisión sobre la denuncia
— Efectivamente. Esto son medidas cautelares, pero paralelamente ponemos el recurso contencioso. Imagínate, y yo espero que sea así, que dentro de unos meses el Contencioso nos dice en una sentencia que este sello jamás se tenía que haber emitido. Pero ya se ha emitido. Entonces sería una sentencia estimatoria pero que no sirve para nada.
¿Y si el tribunal considera que sí se podía haber emitido?
— Lo pueden volver a emitir. Emitir el sello es una vulneración del delito de neutralidad y puede hacer daño a todas aquellas personas que tienen familiares que han sido asesinados y torturados por el Partido Comunista. ¿Qué el tribunal no lo considera así? Pues que se emita, aunque me parece muy difícil porque es una promoción, además en año preelectoral, de una ideología de la que forman parte miembros del Gobierno y que además tienen unos antecedentes y un pasado muy siniestro.
Desde Abogados Cristianos, ¿piensan tomar iniciativas contra personas concretas?
— Sí, queremos estudiar cuánto cuesta esto. Porque es muy serio que sea una fundación quien tenga que decirle al Gobierno que hay que cumplir la ley y la Constitución. Esto ya es muy serio. Y es muy serio que se haga con el dinero público. Que nos digan que nos tenemos que apretar el cinturón, que no pongamos el aire acondicionado en verano, que no pongamos la calefacción en invierno, y que mientras tanto estén usando el dinero público para promocionar y tratar de imponernos sus ideologías. Además, queremos saber quiénes son los responsables en concreto, y cuánto ha costado. Y por supuesto, habrá que depurar responsabilidades porque incumplir la Constitución de semejante manera podría llevar también acarreado un delito de prevaricación.
Comentarios
tracking