Fundado en 1910

24 de abril de 2024

María José Álvarez, presidenta de Eulen

María José Álvarez, presidenta de EulenGrupo Eulen

La presidenta de Eulen acude a declarar tras ser víctima de un intento de asalto violento en Aravaca

Los escoltas de María José Álvarez repelieron a tiros el ataque de unos encapuchados que bloquearon con dos coches el Mercedes de la empresaria

Ocurrió a las 1.50 de la madrugada del pasado lunes. La presidenta del grupo Eulen, María José Álvarez, de 60 años, viajaba en Mercedes por la calle José Bustos del distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid. De repente, aparece de la nada un vehículo que le adelanta y bloquea el paso por delante al Mercedes, que debe frenar en seco.
Carretera del barrio madrileño de Aravaca donde se produjo el asalto

Carretera del barrio madrileño de Aravaca donde se produjo el asaltoEl Debate

Por detrás, otro vehículo, con chirriar de ruedas, le impide que dé marcha atrás. El escolta de la presidenta, que ejerce también las veces de conductor, sabe que está en situación de riesgo y trata de huir. El coche de delante, un Renault Scenic, lo está arrinconando contra el bordillo.
El conductor acelera, se sube al bordillo mientras el otro vehículo lo arrincona ahora contra el muro. Se ven marcas en la pared todavía hoy y en el suelo hay restos de piezas de coche. En su desesperada huida, el coche de María José Álvarez se empotra contra una farola que derriba. El sitio está marcado hoy con un cono rojo.
Un cono de tráfico señala el lugar donde se encontraba la farola contra la que chocó el vehículo

Un cono de tráfico señala el lugar donde se encontraba la farola contra la que chocó el vehículoEl Debate

En ese momento, el Mercedes queda parado y del Renaul se bajan dos individuos vestidos de negro y con capuchas del mismo color en la cabeza. Llevan pistolas en la mano. Se encaminan hacia la berlina de la presidenta del grupo Eulen, una de las grandes empresas españolas, dedicada a los servicios sociosanitarios y la limpieza. El escolta de la empresaria saca su arma y repele la más que previsible agresión. Hace tres disparos seguidos, más para asustar que para herir a los delincuentes. «Creo que uno de ellos ha dado en el coche de los asaltantes», declara a los primeros agentes que llegan al lugar.
Tras el tremendo ataque, una forma de crimen muy poco común en la capital de España, la empresaria sufre una crisis de ansiedad y necesita ser asistida. El escolta llama por teléfono para pedir ayuda. Poco después llegan los servicios médicos y varias dotaciones de Policía Nacional.
Aunque el asalto se produjo el domingo, no va a ser hasta la mañana del martes 15 de noviembre cuando la víctima acuda a la Jefatura Superior de Policía a prestar declaración. Los investigadores confían en que la presidenta de Eulen pueda aportar alguna hipótesis o pista sobre quién está detrás del asalto. Las fuerzas policiales creen que no ha sido casual que fuesen a por ella. «Quizá la intención no era matarla, sino secuestrarla o darle un susto, porque los asaltantes no dispararon», apunta un agente que ha investigado decenas de crímenes. La otra hipótesis que maneja la Policía es que fuese un intento de robo a cargo de una banda especializada en el robo de vehículos de gama alta ya que el vehículo de la presidenta de Eulen está valorado en más de 200.000 euros.

Más de 90.000 empleados

La empresa Eulen está presente en 12 países, tiene 1.600 millones de facturación y más de 90.000 empleados. Una de las hipótesis que a esta hora maneja la Policía es que el asalto tenga que ver con la guerra abierta por el control de la empresa Eulen y de las bodegas Vega Sicilia. Por eso están tan interesados en lo que pueda salir de su declaración.
La presidenta del grupo Eulen durante una conferencia

La presidenta del grupo Eulen durante una conferenciaEFE

Una gran empresaria al frente del imperio Eulen, creado por su padre

María José Álvarez preside el Grupo Eulen desde hace siete años. Este gigante empresarial especializado en servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento…) fue fundado por su padre y acaba de cumplir 60 años. Está presente en doce países, factura 1.600 millones de euros y tiene 90.000 empleados.

La actual presidenta llegó a su cargo en medio de una gran guerra con sus seis hermanos que aún permanece. Solo ella y su hermano Jesús David apoyaban a su padre. Tras morir el patriarca en 2015, María José se quedó con el 61 % de las acciones del grupo. Los hermanos díscolos controlan Vega Sicilia, que también es parte del grupo, aunque María José posee un 16 %.

La actual presidenta ha desarrollado toda su carrera profesional en Eulen. Fue directora general de DEMASA (fabricación y distribución de productos químicos para la limpieza), directora general de la zona centro del grupo, directora general de Intervención y vicepresidenta ejecutiva del grupo. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, tiene un máster en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa y es diplomada en Derecho Comunitaria por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica). Figura como la fortuna número 78 de España en la Lista Forbes, la primera en Castilla y León, con un patrimonio estimado de 225 millones de euros.

Temas

Comentarios
tracking