Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Irene Montero: «Los niños, las niñas y 'les niñes' pueden tener sexo con quien quieran»

Irene Montero

Aboga por adoctrinar a los jueces

Insultos a los jueces: Irene Montero les llama «machistas» y Podemos, «fachas con toga»

La ministra de Igualdad ha asegurado que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí, se debe a que hay jueces que «no están cumpliendo con la ley» por «machismo»

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.
«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que «los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».
La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, «todas las mujeres van a estar protegidas».

Unificación de los criterios

Para ello, Montero apuesta por reforzar la formación a todos los operadores judiciales «para que esos estereotipos y ese machismo no lleven a comprometer la imparcialidad del sistema judicial y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley, como la propia Naciones Unidas nos alerta de que pasa cuando hay machismo en el sistema judicial».
Se ha mostrado preocupada porque «haya jueces que no cumplan con las leyes feministas», porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y desproteger a las mujeres y ha confiado en que esto no ocurra, y que se cumpla con lo decidido por el Ejecutivo y el Legislativo.
Montero ha secundado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confía en que se unifiquen los criterios para garantizar la protección de las mujeres tal y como establece la ley de garantía integral de libertad sexual «y que no queden impunes los agresores».

«Fachas con toga»

La cúpula de Podemos ha respaldado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha denunciado que existe, a su juicio, una campaña de «fachas con toga» y «jueces machistas» que tratan de sabotear la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'.
Al respecto, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha mostrado su apoyo a la ministra y ha lanzado en Twitter que «claro que hay fachas con toga que quieren reventar cualquier legislación feminista».
«Son los mismos que veían jolgorio en la violación de la 'manada' o que condenan con cursillos a empresarios acusados de violar jornaleras. Por eso mismo no podemos aflojar», ha espetado.
Su homólogo en el partido, Pablo Fernández, ha subrayado que el problema no es la Ley del 'Solo sí es sí', sino que «hay algunos jueces que incumplen las leyes feministas que protegen a las mujeres».
«El machismo, por desgracia, también está presente en parte de la judicatura, lo que causa inseguridad jurídica a las mujeres», ha censurado también en las redes sociales.
La también coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha sostenido que los casos de revisión a la baja de condenas en algunas sentencias contra agresores sexuales es «una estrategia de jueces machistas para desvirtuar» la normativa, emprendiendo una «batalla cultural diciendo que hay violadores que se libran de sus penas».
Por tanto, la dirigente del partido ha afirmado que «hace falta regeneración de la justicia y defensa del movimiento feminista que no dará pasos atrás».
Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha compartido las declaraciones de Irene Montero esta mañana, en respuesta a «un montón de señoros justificando que ciertos jueces machistas se salten la ley para bajar la pena a violadores infundiendo terror sexual a las mujeres desde el Poder Judicial».
Finalmente, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado que una parte del PSOE le «haga el juego a la »ultraderecha« con peticiones de revisar la Ley del 'Solo sí es sí', en lugar de defender que la norma no presenta ninguna disfunción y que el problema es el nivel »escandaloso« de »arbitrariedad« a la hora de aplicarla por parte de la »derecha judicial".
Comentarios
tracking