Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de Barcelona

Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de BarcelonaMick Stephenson

La ofensiva de Vox contra la okupación: las nuevas medidas de Abascal para frenar un problema en aumento

El partido ha registrado una PNL para instar al Gobierno a crear un registro de sentencias firmes de impagos de renta de alquiler que proteja a los arrendadores de los 'inquiocupas'

Entre enero y junio de 2022 se registraron cerca de 9.000 denuncias por okupación ilegal en inmuebles en España, de las cuales casi la mitad, un 42 %, se produjeron en Cataluña, según datos del Ministerio del Interior facilitados a petición de los diputados de Vox el pasado mes de octubre.
Asimismo, como ha denunciado anteriormente el partido de Santiago Abascal, este problema ha crecido un 450 % en solo diez años, pasando de 3.849 en 2011 a 17.274 en 2021. Solo desde 2018, es decir, desde el inicio de la legislatura en la que está gobernando el PSOE en coalición con Unidas Podemos, el porcentaje se ha incrementado un 40 %.
Ante esta situación, Vox considera necesario que se endurezca la ley contra las mafias de la okupación ilegal de forma que se expulse inmediatamente a la persona que está ocupando ilegalmente una vivienda. Con la intención de frenar este fenómeno en aumento, la formación ha llevado al Congreso varias iniciativas, y ha presentado dos recursos de inconstitucionalidad al estar atacándose un derecho constitucional como es la propiedad privada.

Proteger de los 'inquiocupas'

La iniciativa más reciente, de esta misma semana, es una proposición no de ley para impulsar la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de renta de alquiler para proteger a los arrendatarios de los 'inquiocupas', es decir, de aquellas personas que tienen un contrato de alquiler y dejan de pagar la renta, por lo que Al tener el contrato, no se les considera okupas. aunque en la práctica lo sean.
Los de Abascal advierten de que este nuevo fenómeno que «atenta contra la propiedad privada» es la práctica más habitual últimamente dentro de la okupación. Por ello, instan al Gobierno a elaborar un Real Decreto que regule la organización y el funcionamiento del 'Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler'», atendiendo a la Ley 4/2013,de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas que lo recoge en su artículo tercero.
De esta forma, a la hora de firmar un contrato de arrendamiento, el propietario de la vivienda podría consultar en una base de datos si la persona que a va a ser su inquilino tiene antecedentes de incumplimiento de sus obligaciones de pago. Quienes los tuvieran desaparecerían del registro una vez pagaran la deuda o transcurridos seis años del último impago.

Modificar el padrón municipal

Otra de las propuestas que Vox ha llevado recientemente a la Cámara Baja es una proposición de ley de modificación de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local con el fin de modificar el padrón municipal en los casos de okupación y de inmigración ilegal. Esta iniciativa busca evitar que tanto los okupas como los inmigrantes ilegales puedan inscribirse en el padrón municipal y acceder así a los derechos que esto conlleva.
Así, la formación de Abascal pide que para inscribirse, dado que no existe actualmente ningún precepto legal que lo impida, sea necesario presentar el documento de posesión de la vivienda o la autorización del propietario y, en el caso de los inmigrantes ilegales, conste expresamente su situación de ilegalidad en el padrón.

Jornadas para escuchar a las víctimas

Por otro lado, Vox ha organizado en el Congreso este viernes 25 de noviembre unas jornadas de trabajo para analizar este problema de la mano de expertos en la materia y de las personas que lo sufren. Según ha explicado la formación, habrá tres mesas: una técnica, una política y una tercera con los testimonios de las víctimas de esta lacra. Participarán catedráticos, administradores de fincas, agentes de policía, representantes de asociaciones de víctimas de la okupación y diputados nacionales. La sesión estará inaugurada por el portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y la clausura quedará a cargo del vicepresidente y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Temas

Comentarios
tracking