Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha tenido que escuchar críticas por parte de sus socios acerca del incremento de Presupuesto en Defens

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha tenido que escuchar críticas por parte de sus socios acerca del incremento de Presupuesto en DefensEFE

Unidas Podemos evita criticar el aumento de presupuesto de Defensa que antes repudiaba

Partidos independentistas minoritarios critican a los de Yolanda Díaz por su silencio

Han tenido que ser los partidos más extremistas y minoritarios quienes criticaran los presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez va a dedicar a Defensa ya que los que hasta el pasado verano eran los más enérgicos enemigos del incremento presupuestario en esta rama, Unidas Podemos, han agachado la cabeza y no han lanzado ni una sola crítica a las cuentas que ha defendido la ministra Margarita Robles.
«Nos preocupa la adhesión incondicional al reflotamiento de la OTAN con la imposición de Estados Unidos de una aportación del 2% del PIB en el horizonte del 2030». Esa ha sido la única posible crítica lanzada por el portavoz de Defensa de Unidas Podemos, Ismael Cortés Gómez, que rápidamente ha sido acallada por la portavoz socialista, Zaida Cantera: «no ha habido ninguna imposición, ha sido un acuerdo firmado por todos los países miembros de la OTAN», le ha respondido en su turno de intervención.
A partir de ahí, ni una sola crítica más. Lo más parecido, preguntas. «Más allá de la inversión en armas, nos gustaría ver cómo estos presupuestos mejoran la vida de los funcionarios de las Fuerzas Armadas», «Cómo va a contribuir estos presupuestos al desarrollo de las misiones en el Sahel», «Cómo vamos a contribuir con estos presupuestos a la lucha contra el terrorismo global, el crimen organizado y el tráfico de armas».

Las críticas de antaño

De ahí que al final de la intervención del portavoz de Podemos, la ministra Robles mostrara una expresión de satisfacción, ya que sus socios de Gobierno era la formación que más frontalmente se había opuesto al incremento de los Presupuestos en Defensa. «Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, mejor educación y más protección social no forma parte de los presupuestos que nuestro país necesita», aseguró la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el pasado mes de julio.
El 1 de agosto se reunió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Podemos, Yolanda Díaz, para limar las asperezas surgidas tras el compromiso de incrementar el gasto en armamento y, desde aquel día, las críticas al aumento del presupuesto en Defensa desaparecieron como ha quedado en evidencia durante el debate de los Presupuestos y como les ha echado en cara el diputado del Bloque Nacionalista Gallego, Néstor Rego Candamil: «me sorprende el silencio de Unidas Podemos que inicialmente cuestionó este incremento de gasto militar pero ahora calla».
Comentarios
tracking