Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La bancada socialista

La bancada socialistaEva Ercolanese/ PSOE

«El día de la verdad»

Estos son los 120 diputados del PSOE que votarán uno a uno a favor de derogar la sedición

El PP ha invocado el Reglamento del Congreso para que la votación de este jueves sea por llamamiento. Así que cada diputado deberá retratarse individualmente y responder ante sus electores

Cada uno de los 120 diputados que componen el grupo socialista en el Congreso se tendrá que retratar de forma individual en el pleno de este jueves, cuando sus señorías voten la toma en consideración de la derogación del delito de sedición en el Código Penal. Desde José Luis Ábalos, que es el primero por orden alfabético, hasta José Zaragoza, que es el último.
El PP, amparándose en el artículo 85 del Reglamento de la Cámara Baja, ha solicitado a la Mesa del Congreso que dicha votación sea por llamamiento. Es decir, uno a uno, los 350 diputados serán llamados y desde su escaño tendrán que dar un sí, un no o una abstención.
«Mañana es el día de la verdad para los dirigentes y diputados socialistas», ha señalado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha preguntado a los diputados socialistas si van a «ser cómplices» y a «faltar a la confianza» que depositaron los españoles en ellos. Puesto que el PSOE no se presentó a las elecciones generales de noviembre de 2019 prometiendo indultar a los condenados del 1-O ni eliminar el delito por el que acabaron en prisión, sino todo lo contrario.
Los populares no confían en que haya ninguna deserción en la bancada socialista, pero quieren que los diputados de Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura, entre otros, tengan que votar sí con la cámara del Congreso enfocándolos; aun cuando Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, han criticado esta reforma del Código Penal a la carta. Y que luego tengan que responder ante sus electores en sus respectivas circunscripciones. «Lo que cuentan son los hechos», según Gamarra.
Al PSOE no le ha gustado la maniobra del PP y habla de «señalamiento». Estos son los 119 diputados socialistas que deberán pronunciarse, a los que hay que sumar al propio Pedro Sánchez:
Los diputados del PSOE

Los diputados del PSOE

Los diputados del PSOE

Los diputados del PSOE

Los diputados del PSOE

Los diputados del PSOE

El artículo del reglamento de la Cámara Baja que han invocado los populares ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que ésta no tenga más remedio que acceder a su petición es el 85:
«1. La votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los Diputados o de los miembros de la Comisión. Si hubiere solicitudes concurrentes en sentido contrario, prevalecerá la de votación secreta. En ningún caso podrá ser secreta la votación en los procedimientos legislativos o en aquellos casos en los que los acuerdos hayan de adoptarse en función del criterio de voto ponderado.
2. Las votaciones para la investidura del Presidente del Gobierno, la moción de censura y la cuestión de confianza serán en todo caso públicas por llamamiento».
Comentarios
tracking