Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión en el CongresoGTRES / EFE

Montero culpa al PSOE de la ruptura con Podemos por la ley trans

La ministra de Igualdad ha asegurado que la ruptura en este asunto ya es formal entre PSOE y Unidas Podemos

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha afirmado esta mañana durante una entrevista en La 1 de TVE que el PSOE «ha comunicado que no quiere un acuerdo para la ley trans». Por tanto, los socialistas mantienen sus enmiendas para cambiar el proyecto para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten autorización de un juez para poder cambiar de sexo en el registro. «El PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos», ha lamentado Montero, quien ha aseverado que «los votos del PP y los PSOE pueden sumar para recortar derechos de las infancias trans».
En sus declaraciones, Montero ha asegurado que seguirán negociando en las horas por delante que quedan para «reconducir» la situación y alcanzar un «acuerdo con el PSOE y los grupos de la mayoría feminista». «Estoy preocupada porque el PSOE me ha trasmitido que no quiere ese acuerdo y voy a seguir trabajando para que esto no ocurra», ha reconocido Montero.
La ley trans ha sido desde sus inicios uno de los espacios de confrontación entre los socios del Gobierno, máxime cuando la propia Irene Montero ha manifestado en repetidas ocasiones que no aceptará ninguna rebaja ideológica en el «derecho de autodeterminación de género», como busca el PSOE.
Montero ha confirmado hoy que la ruptura en este asunto ya es formal entre PSOE y Podemos: «El PSOE nos acaba de comunicar que no quiere un acuerdo por la ley trans. La propuesta del Gobierno siempre ha sido la que está en tramitación, pero los socialistas han decidido presentar enmiendas que no buscan el acuerdo. No obstante, tenemos aún unas horas por delante para reconducir la situación».
Los ministros Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero, conversando en agosto de 2020

Los ministros Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero, conversandoGTRES

Coalición, no integración

Durante la entrevista, Montero también ha considerado que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo de coalición con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad.
«La unidad es importante, creo que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar», ha señalado la ministra, que considera que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es quien tiene que responder a esta pregunta.
«Esa es una pregunta que tiene que responder Yolanda, que ahora mismo está organizando su partido, pero sí, yo todavía creo que es posible un acuerdo de coalición con Sumar», ha apuntado Montero a renglón seguido.
La titular de Igualdad ha hecho hincapié en que es posible llegar a un acuerdo con la plataforma de Díaz y que este tiene que ser un acuerdo de coalición que permita afrontar las próximas elecciones generales «con unidad y teniendo la capacidad de gobernar con más fuerza».
«Para eso vamos a trabajar», ha asegurado la ministra de Podemos, a la par que ha recalcado que es lo que «está demandado la gente y lo que tiene que permitir gobernar con más fuerza» que, en sus palabras, al final es el objetivo que persiguen.
La formación morada ya hizo explícito hace tiempo que su intención es un acuerdo con 'Sumar', que definen como el «partido» de Díaz, para ir en coalición pero sin integrarse en esta plataforma y que se tenga en cuenta su condición de fuerza principal. Una reconfiguración en el plano de la izquierda que ha suscitado también tensiones en el actual espacio confederal, dado que Díaz concibe 'Sumar' como un movimiento ciudadano y en cuya fache de escucha los partidos tienen un rol secundario.
Durante el cierre de la 'Uni de otoño', el exsecretario general del partido Pablo Iglesias aseguró que Podemos y Sumar tienen que confluir y que serán generosos con otras izquierdas, aunque avisó que para ello la formación morada tiene que ser «respetada», mientras que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, enfatizó que los morados deben ser la «nave nodriza» en una candidatura de frente amplio.
En las últimas semanas Podemos ha indicado que su voluntad es llegar a un acuerdo con la vicepresidenta segunda, pero recalcó que ella debe «decidir si quiere ser o no» su candidata".
El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, dijo que cuando Díaz termine de organizar su plataforma escucharán su propuesta con la prioridad de llegar a una alianza electoral.
Comentarios
tracking