Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel RufiánCarlos Luján - Europa Press

Rufián reconoce que usó el apoyo a los presupuestos como «palanca» para que Sánchez eliminase la sedición

«Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva», ha declarado en una entrevista para RNE

Gabriel Rufián ha confirmado el secreto a voces. El portavoz de ERC ha revelado este sábado que su partido usó su voto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como «palanca de fuerza» para que Pedro Sánchez eliminase el delito de sedición.
«Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos», ha detallado Rufían en una entrevista concedida a RNE.
De esta manera, el líder del partido independentista confesaba que su voto de aprobación de las cuentas generales es un pago por haber conseguido que el delito que se cometió en 2017.
El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas «palancas externas» y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. «Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE», ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. «Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten», ha lamentado.
En esta línea, considera «importante» que la eliminación de la sedición se consume antes de final de año porque los asuntos que su partido considera «buenos» han de hacerse con «celeridad». «No hay por qué alargar las cosas de manera artificial», ha agregado, antes de asegurar que, si bien «confían» en el PSOE, no se puede «obviar» que hay asuntos «progresistas» que le «cuestan muchísimo».
La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, ya superó dos votaciones en el Pleno del Congreso. La primera se superó a la una de la madrugada, tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas al articulado, y ahí se verá si algún grupo parlamentario apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversación, como también pide ERC.
Comentarios
tracking